inicioNeivaDaños en alumbrado público, una afectación a la comunidad

Daños en alumbrado público, una afectación a la comunidad

NEIVA

Redacción La Última

Desde que inició el proyecto de modernización y expansión del sistema de alumbrado público en la capital huilense, son varias las denuncias ciudadanas que se han presentado debido a manos criminales que hurtan y dañan el material de uso exclusivo de Empresa de Servicios de Iluminación Pública y Desarrollos Tecnológicos de Neiva S.A.S., ESIP, y que perjudica a la comunidad.

El ingeniero Javier Alexander Mora de ESIP, indicó que se cumplió con el objetivo de la modernización al 31 de diciembre el cual era instalar 38.646 luminarias, pactadas para ejecutar en un periodo de 10 meses y que se realizó en tan solo seis meses.

Luego de esta fase continúa el plan de expansiones 2022-2023, en el cual son 182 proyectos que se va a ejecutar, iniciando con 60 que vienen de un Acuerdo Municipal. Hasta el momento ya se ha empezado con expansiones en el casco rural de la ciudad; tales como, Las Ceibas, el sector de El Venado, El Poblado, vía Tello y el crematorio. Asimismo, el cambio de la red de la vía Galindo que había sido hurtada.

Anteriormente era subterránea y debido a los daños y robos se cambió a aérea, se instalaron aproximadamente 1.600 metros de cable. En el crematorio instalaron 11 luminarias y 11 postes con su respectiva red (164 m), y que eran de tecnología de sodio y se reemplazaron por tecnología LED.

Y es que el sistema de alumbrado público sigue siendo ‘blanco’ de los malhechores que hacen cortes para poder tener a oscuras las calles y poder cometer sus actos delincuenciales. Debido a esto se ha tenido que hacer reposición de luminarias las cuales fueron vandalizadas; como, por ejemplo, en el Polideportivo Darío Echandía, el parque del barrio Quebraditas, y recientemente en el Parque Santander en el corazón de Neiva, donde hurtaron los cuatro reflectores en el lugar donde laboran los lustrabotas.

Pese a que los índices han disminuido aproximadamente en un 30% en comparación a inicio de año, los casos siguen presentándose y agobiando a la empresa encargada de iluminar la ciudad y a la comunidad. “En el mes de enero en la avenida La Toma se robaron 94 luminarias; en el transcurso de estos meses en este mismo sector van hurtadas 180 luminarias y en todo Neiva se han robado aproximadamente 265 luminarias. A parte robarse el cableado también ha sido vandalizado. Hemos atendido cada una de estas PQRS a los usuarios que denuncian estos casos”, manifestó el ingeniero Mora.

La empresa hace un llamado a la ciudadanía para que cuando vean personal que no pertenece a los encargados oficiales de alumbrado público, se comuniquen con la Policía y los denuncien, ya que el sistema de iluminación hace parte de la comunidad.

“Cada luminaria que se roban, cada daño que hacen al sistema de alumbrado público sale del bolsillo de los neivanos. Si evitamos estos robos el dinero en lugar de invertirlo en la reposición de estos, se puede invertir para expansiones”, concluyó Javier Alexander Mora.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leido

spot_img