inicioRegionalDerrumbes por lluvias dejan aisladas veredas en Palermo y Santa María

Derrumbes por lluvias dejan aisladas veredas en Palermo y Santa María

Regional

Tras un verano intenso en el departamento del Huila, las fuertes lluvias de los últimos días han causado caos y daños en varias zonas, especialmente en los límites de los municipios de Santa María y Palermo. A pesar de que la temporada de lluvias aún no ha llegado oficialmente, los efectos de las precipitaciones se han hecho sentir con fuerza.

Totalmente aislados, sin el servicio de agua potable

En particular, la vía hacía la vereda Santa Teresa en Santa María y las veredas Guadalito, Alto Guadualito, Corozal, y Venecia hacía Ospina Pérez en Palermo, han sido severamente afectadas por derrumbes de gran magnitud. Estos deslizamientos han generado bloqueos en las carreteras y han puesto en riesgo la seguridad de crrca de 220 familias. Además de los derrumbes, la intensa lluvia ha provocado la caída de árboles.

El acceso a algunas áreas sigue siendo complicado debido a la magnitud de los daños. La escuela destruida, no hay servicio de agua potable y vías completamente destruidas, impidiendo el paso de los habitantes quienes tienen que hacer pericias para poder llegar a sus lugares de destino

Vías totalmente taponadas

“Me desperté como a las 11 de la noche, pensé que era un temblor y era la avalancha que estaba bajando por los lados de la casa, el derrumbe se llevó todo, la marquesina que tenía con el café que había cogido de dos semanas”, relata en señor Javier Osorio Ardila residente de la zona. Y añade que “la gente se esfuerza todo el año las recoger las pepitas de café, y llega la ola invernal y nos acaba todo”.

Los derrumbes de llevaron las cosas de valor de algunos labriegos, Olmedo Gordo, nada pudo hacer para evitar que el alud de tierra, se llevará la caseta donde tenía guardada las dos motos 125, que estaban estacionadas, “una la encontramos a unos 300 metros y la otra un poco más acá, a unos 100 metros totalmente destruidas, el motor reventado, totiados, quedamos a pie”, narró

Así quedó una de las motos arrastradas por el alud de tierra

Se espera que las lluvias continúen en los próximos días, lo que podría complicar aún más la situación y aumentar el riesgo de nuevos deslizamientos y emergencias.

Un llamado a la solidaridad

El Alcalde de Palermo Kleiver Oviedo, recorrió la zona para evaluar los daños provocados por las lluvias, aseguró qué son más de cien derrumbes en tan solo seis kilómetros, pérdidas materiales aún sin poder ser cuantificados, campesinos que perdieron la cosecha de café, ” tenemos que recurrir a la solidaridad de la comunidad para poder aliviar un poco el sufrimiento y el dolor por la que atraviesan las familias damnificadas”, señaló el mandatario.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leido

spot_img