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EPS le deben 500 mil millones de pesos a la red pública hospitalaria del Huila

Salud

Con la firme intención de hacer sinergia, sumar esfuerzos institucionales para mejorar la salud en los departamentos del Huila, Tolima, Caquetá y Putumayo, se llevó a cabo un importante encuentro a instancias de la zonal de la Superintendencia de Salud.

Según Sergio Mauricio Zúñiga, el propósito es poder articular, conocer experiencias exitosas, socializar las fallas y buscar soluciones a las dificultades que se presentan en estos departamentos para buscar el acompañamiento, respaldo y compromiso de la Supersalud, en la solución y mejoramiento en tres aspectos fundamentales, calidad, oportunidad y eficiencia en la prestación de los servicios de salud.

“Esta reunión es muy importante, en la necesidad de poder articular y sumar esfuerzos para que en equipo podamos mejorar todo lo concerniente a la operación de los sistemas de salud para poder llegar a todos los territorios. Es un proceso muy importante porque necesitamos medirnos, saber cómo estamos en comparación con otras regiones del país, para de esa manera evaluar indicadores en materia de salud pública. También le hemos expresado claramente que el sistema de salud en nuestras regiones ha sido severamente golpeado por deudas que las EPS intervenidas hoy tienen con la red pública”.

“Es una situación compleja, entendible en el sentido que la Supersalud debe actuar y buscar soluciones porque las quejas de los usuarios están ahí, porque las EPS no pagan lo que corresponde a la prestación de servicios a la red pública. Hoy nuestro sistema requiere flujo de dinero, hoy se necesita que tengamos claridad sobre lo que va a pasar con las millonarias deudas que afectan el normal desarrollo de nuestras entidades hospitalarias.

A la red pública del Huila las EPS le adeudan más de 500 mil millones de pesos, sin que aún tengamos el dato de los centros asistenciales de primer nivel, por ende, la situación es crítica”, explicó el funcionario del Gobierno Departamental”, añadió.

De acuerdo a lo expresado por el Secretario de Salud, la Superintendencia ha sido clara en advertir que los dineros adeudados fueron girados a las EPS por parte del Gobierno Nacional y es por ello que es necesario establecer responsabilidades y determinar el destino que tomaron esos millonarios recursos.

Otros departamentos en situación similar

Y si por el Huila llueve, en los vecinos departamentos del Tolima, Putumayo y Caquetá no escampa. Los voceros de la salud de esos departamentos también expresaron durante el encuentro con la Supersalud las dificultades que se tienen en sus regiones por el impago de las millonarias deudas a la red pública y consideran que es importante que esta entidad haga su trabajo en el sentido de solicitar el cumplimiento en los temas de salud pública en las regiones, pero de igual manera, es un imperativo que se determine quién asume el pago de las millonarias deudas que agobian a los centros asistenciales, pues prestaron los servicios a las EPS, pero estas nunca pagaron.

“El departamento del Tolima cuenta con permiso de operación para catorce EPS y diez se encuentran intervenidas lo que hace que nosotros como ente departamental y autoridad sanitaria tengamos que tener estas mesas de diálogo, acercamiento y acompañamiento para garantizar que todo este tema de intervenciones no impacte sobre la salud de los tolimenses.

Desde luego hoy el departamento vive un tema muy complejo que es la situación que enfrentamos con el dengue y que nos hace sumar esfuerzos como región, pues la alerta nos señala hoy más de 12 casos y con la cartera de la EPS con nuestra red pues se torna complejo poder operar de la mejor manera. Es importante que la Supersalud nos ayude, no es solamente mediar la queja, sino buscar soluciones, una debida articulación para que esto tenga impacto e incidencia tanto en la prestación de los servicios, como en la población de nuestros respectivos departamentos”, dijo Ingrid Katherine Rengifo, Secretaria de Salud del Tolima.

La Secretaria de Salud del Putumayo Carolina Echeverry, aseguró que hay avances importantes, pero que al igual que en los departamentos vecinos las deudas de las EPS con la red pública afecta la atención con calidad y oportunidad a los usuarios. Dijo que en su departamento el plan piloto implementado desde el 01 de mayo para atender a los maestros ha generado dificultades, pero considera esto algo normal entendiendo que se trata de una etapa de transición.

“Evidentemente hay dificultades. Es normal, es un proceso piloto, una prueba y así lo hemos asumido en nuestro departamento buscando soluciones y propiciando que nuestra red oferte los servicios. Estamos trabajando con pleno compromiso, pero también requerimos que la Supersalud nos ayude en el cobro de los recursos que nos adeudan las EPS, ello es fundamental para que podamos mejorar, ser eficientes y ofrecer el mejor servicio posible”, señaló la funcionaria.

Los secretarios de la región acordaron que actuarán en bloque ante las autoridades, consideran que hay pleno compromiso en los procesos de mejoramiento, pero también reclaman la mano tendida de las autoridades nacionales para concretar los planes y metas establecidos.

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