inicioNeivaJEP reabre medida cautelar contra Cementerio Central de Neiva

JEP reabre medida cautelar contra Cementerio Central de Neiva

ACTUALIDAD

Redacción La Última

Con el objetivo de garantizar los derechos a la verdad y la memoria de las familias de las víctimas de desaparición forzada de los huilenses Tarcisio Medina Charry, y Albeiro Ordoñez Rojas, la Sección de Primera Instancia para Casos de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad (SAR) procedió además a dictar por segunda vez medida cautelar del cementerio Central de Neiva, para proteger los cuerpos no identificados que se encuentran en el campo santo.

La JEP por segunda vez dicta medida cautelar al Cementerio Central de Neiva

Las desapariciones

De acuerdo con el relato de Paola Medina Charry, su hermano Tarcisio Medina Charry, desapareció el pasado 19 de febrero de 1988 después de recibir clases en la Universidad Surcolombiana, de acuerdo con las versiones de testigos que estuvieron con la víctima, él se dirigió hacía el barrio “Cándido Leguizamo” ubicado en el norte de la ciudad de Neiva, allí se encontró con una tanqueta de la Policía Nacional comandada por el subteniente Cesar Augusto Orozco Gómez, quien  acompañado por diez (10) miembros de esa institución le requirieron los documentos al señor Medina Charry, el cual él se los entregó. No obstante, pese a que su documentación estaba en orden, los uniformados decidieron llevárselo junto a otros 6 civiles.

Tarsicio Medina Charry, desaparecido hace 34 años.

Después de dicho procedimiento por parte de la autoridad policial, Tarcisio Medina Charry no volvió a ser visto con vida, solo se supo que fue llevado a los calabozos del entonces F2, de conformidad con la versión entregada por los civiles que también fueron conducidos por parte de la Policía Nacional.

De otra parte Ana Janeth Ordoñez Rojas durante la audiencia llevada a cabo el 10 de agosto del año anterior en la ciudad de Neiva, refirió que su hermano Albeiro Ordoñez Rojas fue víctima de desaparición en la capital del departamento del Huila, el caso fue denunciado ante la Fiscalía General de la Nación, hasta el momento los avances en el esclarecimiento de estos hechos han sido muy pocos. Además, recalcó que la familia en el afán por establecer la ubicación del señor Ordoñez Rojas se ha reunido con personas que les manifestaron que su hermano fue abordado por dos individuos en el “Malecon” de esta ciudad y luego de que abandonaron ese lugar, no se volvió a tener noticia de su paradero. Finalmente, mencionó que lo han buscado en múltiples lugares dentro del municipio, sin embargo, no han podido encontrarlo.

Albeiro Ordoñez Rojas, desparecido en el año 2010.

Así mismo, la Sección ordenó al Instituto de Medicina Legal que informe en un plazo maximo de diez días hábiles sobre el estado actual de los procesos de identificación de cerca de 143 cuerpos no identificados que reposan en el Cementerio Central de Neiva y quienes podrían corresponder a víctimas de desaparición forzada.

Los familiares de las víctimas serán escuchados nuevamente por la Sección para indagar y ampliar al máximo detalles sobre lo sucedido con sus seres queridos y eventualmente, se logre en un futuro no muy lejano, dar con su paradero.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leido

spot_img