inicioNeiva¡Más conciencia! No arrojemos basura a las calles, tapona las alcantarillas

¡Más conciencia! No arrojemos basura a las calles, tapona las alcantarillas

Redacción La Última

Un nuevo llamado a la ciudadanía hizo la Gerente de Las Ceibas – Empresas Públicas de Neiva, en el sentido de no arrojar basuras y otros elementos que puedan llegar a colmatar sumideros, colectores y el sistema de alcantarillas de la ciudad.
La razón, de acuerdo con la funcionaria, es porque con la lluvia y la temporada invernal, que ya empezó en el departamento del Huila y que afecta a Neiva, hace que el agua se colmate y cause todo tipo de emergencias.


“El arrojar basuras trae consigo que se presenten inundaciones y esto acarrea muchas dificultades”, sostuvo Gloria Vanegas, gerente de Las Ceibas – Empresas Públicas de Neiva.
Y precisamente, eso fue lo que se presentó con la fuerte lluvia que azotó a la capital opita en horas de la madrugada del viernes; no obstante, la entidad atendió de manera oportuna los requerimientos de la comunidad usando el vactor y personal operativo dispuesto para atender justamente estas emergencias que son producto de las lluvias.


“Afortunadamente atendimos con diligencia estas emergencias que, como lo dije anteriormente, son casos fortuitos que se presentan por la temporada invernal, pero que necesariamente requieren de nuestra atención y aquí lo que tenemos que hacer es un trabajo conjunto entre Las Ceibas y la ciudadanía para que eviten arrojar basuras a las calles, porque ellas, van y se depositan en sumideros, colectores y el sistema de alcantarillas de la ciudad y genera las emergencias que hoy se vivieron. Nuestro trabajo hoy, fue reconocido precisamente por la comunidad y el sector comercial del microcentro de la carrera 2ª. con entre calles 8ª. y 9ª. y que vivió emergencias a causa de las inundaciones”, sostuvo Vanegas Gutiérrez.

¿Qué es el vactor?


El vactor es un camión cisterna equipado con una aspiradora de alta resistencia. Este tipo de maquinaria, que hace parte de los servicios complementarios que tiene Las Ceibas – Empresas Públicas de Neiva, utiliza agua a alta presión para limpiar alcantarillas y desagües, hasta que los mismos queden vacíos de residuos.


Funciona inyectando agua en la línea de alcantarillado a una presión muy alta, que rompe los residuos y los expulsa del sistema. Los vactores se utilizan a menudo junto con otro tipo de equipos de limpieza de alcantarillas, como los chorros, para asegurarse de que el sistema está completamente limpio.


En aras de trabajar en pro de la ciudad, Las Ceibas, en cabeza de su gerente Gloria Vanegas, ha venido asistiendo a las diferentes reuniones con la Oficina de Gestión de Riesgo para hacerle frente a la temporada de lluvias que ya se está presentando en la ciudad.
“En coordinación con el señor Alcalde y el Secretario de Gestión de Riesgo, hemos venido trabajando en estos planes de contingencia para que no se presente ningún traumatismo en la ciudad”.


Por parte de la entidad se tienen listas maquinaria y personal operativo para hacer frente a una posible emergencia que deje sin agua a la ciudad, ahora que parece llegar con fuerza el Fenómeno de la Niña.


La funcionaria explicó que a diario se está monitoreando el funcionamiento de las bocatomas y mucho más cuando se presentan lluvias en la cabecera del río Las Ceibas, porque es allí donde se presenta la primera intervención para limpiar el sistema de captación de agua.

Reservorio listo
Asimismo, Gloria Vanegas, explicó que, al día de hoy, el reservorio se encuentra listo luego de haberle realizado un mantenimiento preventivo que incluyó retiro de sedimentos y cambio de geomembrana.


“Hoy el reservorio está en un 80% de su capacidad para que en el caso o eventualidad que se presente con las bocatomas, en lo concerniente a captación, poder hacer uso del mismo y suministrar agua a la ciudad”.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leido

spot_img