inicioActualidadMuere adulto mayor esperándo el servicio de una ambulancia en Neiva

Muere adulto mayor esperándo el servicio de una ambulancia en Neiva

Actualidad

Un ciudadano murió después de esperar por más de 40 minutos el servicio de una ambulancia el lamentable caso se presentó en la Terminal de Transportes de Neiva. Una pasajera de un bus de la empresa Cootranshuila, que viajaba desde Ibagué, relató los momentos de angustia y desesperación que vivió junto a otros pasajeros cuando un hombre de la tercera edad sufrió una emergencia médica y no recibió atención adecuada a tiempo.

El bus había partido en horas de la mañana y había llegado a Ibagué. Desde allí, el bus continuó su recorrido hacia Neiva, donde llegó aproximadamente a las 6:50 de la noche. Durante el trayecto, el hombre mayor, identidicado como Jesús María Nuñez Ortíz quien viajaba con una señora a su lado y usaba un bastón, no mostró signos de malestar aparente.

Al llegar a la Terminal de Neiva, mientras el bus se dirigía al área de parqueo, una persona encargada del control de pasajeros se acercó al conductor para preguntar sobre el número de personas a bordo. En ese momento, la mujer que acompañaba al hombre mayor le colocó la mano en la cabeza y comenzó a rezar, lo que llamó la atención de la pasajera que posteriormente narró los hechos.

Fue entonces cuando la situación se tornó crítica. Al percatarse de que algo grave estaba ocurriendo, la pasajera comenzó a gritar para alertar a los demás y pidió que todos salieran del bus para permitir que el hombre recibiera ayuda. La señora que acompañaba al afectado parecía estar en estado de shock, incapaz de reaccionar adecuadamente ante la emergencia.

El adulto mayor fue atendido por una enfermera quien viajaba como pasajera. La ambulancia llegó 45 minutos después

De inmediato, la pasajera intentó comunicarse con los servicios de ambulancia, pero se encontró con varios obstáculos. A pesar de sus repetidos intentos de contactar a diferentes números de emergencia, no recibió respuesta. “Lo primero que hice fue llamar a un servicio de ambulancias, que, por favor, mandaran una ambulancia a la Terminal de Neiva, que había un señor que sufría del corazón, al escuchar eso me colgaron”, narró la pasajera. Desesperada, bajó del bus y pidió ayuda a las personas que se encontraban en la terminal, incluyendo a agentes de Policía y personal de seguridad, pero no obtuvo colaboración.

Entre las 6:50 y las 7:00 de la noche, la situación continuó empeorando. La falta de un paramédico en la terminal complicó aún más la situación. La pasajera instó a los presentes a bajar al hombre del bus y llevarlo a un hospital en taxi, pero nadie actuó de inmediato. Fue entonces cuando un celador de la terminal consiguió una camilla de primeros auxilios y, con la ayuda de una enfermera que también era pasajera del bus, lograron brindar los primeros auxilios al hombre dentro y fuera del vehículo.

La ambulancia finalmente llegó alrededor de las 7:35 de la noche, casi 45 minutos después de los primeros llamados de auxilio. Sin embargo, el personal de la ambulancia tardó otros 10 a 15 minutos en preparar al paciente para su traslado. Durante ese tiempo, la enfermera pasajera utilizó un desfibrilador para intentar reanimarlo y monitorear sus signos vitales.

A pesar de sus esfuerzos, el hombre falleció. La pasajera que narró los hechos expresó su frustración y tristeza al considerar que, si el hombre hubiera recibido atención médica oportuna, posiblemente podría haberse salvado.

Directivas del terminal respondieron

Por su parte, el Terminal de Neiva, a través de un escueto comunicado, y pese a que los testigos señalan que no hubo atención médica ni acompañamiento por parte de personal especializado; las directas aseguraron que si hizo presencia , “lamentamos el fallecimiento del señor Jesús María Núñez Ortiz, mayor de edad, quien sufrió quebrantos de salud que llevaron a su deceso. La empresa activó, ejerció y cumplió con los protocolos establecidos ante una emergencia, acto corroborado en visita por inspección sanitaria y Secretaría de Salud”.

Pese a esto, los testigos piden a las autoridades que se investigue y se llegue a fondo para evitar que escenas como la ocurrida en la Terminal no vuelva a ocurrir y poner en cintura a los operadores de ambulancias que no asistenta esta clase de emergencias sin importar que la vida del paciente esté en riesgo.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leido

spot_img