inicioNeivaNeiva: EPN pide uso responsable del agua por fenómeno de “La Niña”

Neiva: EPN pide uso responsable del agua por fenómeno de “La Niña”

Neiva

El gerente de las Empresas Públicas de Neiva, Andrés Charry, convocó a la ciudadanía y los usuarios a actuar con conciencia generando acciones de prevención para mitigar el impacto que la intensificación de las lluvias pueda tener en la cotidianidad de la ciudad. Monitoreo permanente, limpieza de sumideros, abastecerse de agua las primeras recomendaciones.

El denominado fenómeno de “La Niña” ya llegó y según el Ideam estará por algunos meses afectando a regiones y ciudades como Neiva, es por esa razón que desde Las Ceibas Empresas Públicas desde ya se hace un llamado respetuoso a la ciudadanía para que ante esta eventualidad se tomen las medidas del caso y así mitigar el impacto que esta condición climática pueda tener en la vida de la ciudad.

El gerente de Las Ceibas EPN, Andrés Eduardo Charry, dijo que la entidad ya activó los protocolos establecidos para este tipo de situaciones y que todo el equipo técnico y humano está trabajando sin descanso en el objetivo de poder garantizar el mejor servicio, pero advirtió que el clima y esta situación en particular supera toda realidad, por eso llamó a la comprensión, pero también a la reflexión de la comunidad para que el evidente problema que las lluvias intensas generan en la ciudad pueda ser mitigado con acciones no solo de la compañía, sino también con un proceso de conciencia ciudadana, algo que considera clave y vital para hacerle frente a la problemática.

 “Hay que tener en cuenta el pronóstico del tiempo, de nuestra parte estamos en la labor de monitorear de cerca la evolución del clima en la Cuenca del Río Las Ceibas, ya hemos tenido situaciones complejas que atender y en estos momentos estamos trabajando para mitigar y minimizar el impacto que las intensas lluvias causan en la infraestructura. Pero el problema no se limita solamente al suministro del agua, esta situación del clima genera otras afectaciones, como inundaciones, deslizamientos de tierra que tienen una incidencia directa en nuestra población”, explicó el funcionario.

Según el ejecutivo, la Empresa tiene una gran responsabilidad en la tarea de garantizar el suministro de agua a todos los neivanos, pero señaló que pese a los esfuerzos por mejorar las condiciones de la cuenca del afluente, hay un serio impacto ambiental generado por la acción del hombre que pareciera aún estar muy lejos de resolverse.

“Nosotros estamos respondiendo con toda nuestra capacidad humana, técnica y logística, pero la naturaleza es superior a ello. Hemos dispuesto de maquinaria, personas expertas, operarios comprometidos y estamos en la tarea de minimizar el impacto que esto pueda tener a la hora de tratar el agua. Paciencia, planeación y conciencia son tres elementos básicos que hoy deben ocuparnos. Debemos racionar el consumo, debemos proveernos de agua, pero la ciudadanía debe ayudar en otros frentes, como no arrojar basura en la calle, informar y ayudar para que los sumideros no se colmaten y estar alertas a los deslizamientos para evacuar las zonas de riesgo con la debida anticipación”, señaló Andrés Eduardo Charry.

Lo que dice el Ideam

Según informó recientemente el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), existe una probabilidad del 69% que “La Niña” se manifieste con toda intensidad inicialmente entre julio y septiembre, convirtiéndose en el fenómeno predominante durante el segundo semestre de 2024. Sin embargo, desde principios del mes de mayo se han visto constantes precipitaciones con gran impacto en la parte alta de la Cuenca del Río Las Ceibas.

Además, se advierte que el impacto de “La Niña” no será aislado, ya que coincidirá con el inicio de la segunda temporada de lluvias en Colombia y una temporada fuertes y largas lluvias en la parte alta de la Cuenca.

“Nos va a afectar la segunda temporada de lluvias, que ocurre en la mayor parte del país, donde esperaremos que se aumenten las precipitaciones por encima de los montos normales climatológicos”, detalló Jorge Giovanny Jiménez Sánchez, subdirector de Meteorología del IDEAM.

Las características del Fenómeno de “La Niña” está determinado por las temperaturas más bajas y fuertes precipitaciones, creando un entorno favorable para la supervivencia y propagación de virus y bacterias que causan enfermedades respiratorias. Teniendo en cuenta lo anterior, es necesario tomar medidas para prevenir el contagio, sobre todo de la población más vulnerable, que son los niños menores de cinco años y los adultos mayores de 60.

En conclusión, dejamos algunas recomendaciones como precauciones de La Niña:

-Lavarse las manos adecuadamente y con frecuencia.

-Cubrirse la nariz y la boca al estornudar o toser con un pañuelo desechable y tirarlo inmediatamente.

-Usar mascarilla en caso de presentar síntomas respiratorios y evitar el contacto con personas vulnerables mientras se esté enfermo.

-Evitar la exposición al humo de cigarrillo y a personas fumadores en el entorno.

-Evitar cambios bruscos de temperatura

-Ventilar las habitaciones diariamente y reducir los contaminantes del aire en el hogar.

-Tener precaución para evitar al monóxido de carbono para así proteger nuestra salud respiratoria y la de aquellos que nos rodean.

-Estar atentos a las alertas de los organismos de emergencia.

-Ahorrar, racionarla y aprovisionarse.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leido

spot_img