inicioNeivaPersonería de Neiva gana tutela que obliga a la Alcaldía a garantizar...

Personería de Neiva gana tutela que obliga a la Alcaldía a garantizar recursos para la atención integral de los abuelos del San Matías

Redacción La Última

La situación de los abuelos del asilo San Matías ubicado en el barrio Cándido de la ciudad de Neiva viene pasando por situaciones críticas por falta de los recursos necesarios para su sostenimiento. Son 63 abuelos que dependen única y exclusivamente de los cuidados, alimentación y servicios médicos que reciben allí, pues la mayoría fueron abandonados por sus familias, atenciones que en los últimos meses se ha visto en crisis por la falta del dinero.

El hogar es administrado por la Cruz Roja, entidad sin ánimo de lucro que hace hasta lo imposible por no descuidar a los abuelos, pero que sin los recursos necesarios, a veces se hace imposible y sobreviven solo con la caridad de algunos pocos.

La tutela

Es por esta razón que la Personería de Neiva, instauró una acción de tutela en busca de que los derechos fundamentales a la vida en condiciones dignas, mínimo vital, dignidad humana y salud de los adultos mayores no se vean vulnerados. Cabe recordar que es el municipio de Neiva, el responsable de garantizar que estos derechos sean respetados.

La sentencia de la tutela ya salió a favor de la Personería y de esta manera se ordena a la Alcaldía de Neiva y a su Secretaría de Desarrollo Social “que dentro del término de las cuarenta y ocho (48) horas siguientes, contadas a partir de la notificación de este fallo, procedan a realizar los trámites y gestiones administrativas y financieras pertinentes, para que se garantice la continua prestación de los servicios alimentarios, médicos y humanitarios, así como la atención integral a los adultos mayores que residen en el Hogar San Matías y que se encuentren a cargo de estas entidades”, dice el fallo.

El personero, Kleiver Oviedo quien ha estado a la cabeza de este caso, detalla puntos sobre las implicaciones de la sentencia y la situación de los abuelos del San Matías. “Este fallo lo que busca es que se le garanticen los recursos a la Cruz Roja, que no es la responsable directa de la manutención y el cuidado de los abuelos del San Matías; quien es responsable es el municipio, quien debe asegurar los recursos para que les paguen las tres semanas que llevan sin contrato y hasta que se haga un nuevo proceso licitatorio”, manifestó Oviedo Farfán.

En contexto

Es la Administración Municipal quien está en la obligación de velar por las distintas garantías y derechos fundamentales de los sesenta y tres adultos mayores que residen en el San Matías. El pasado 17 de septiembre de 2021 la alcaldía suscribió el convenio N° 2257 con la Cruz Roja Seccional Huila cuyo objeto era “aunar esfuerzos y recursos para garantizar la atención integral a la población de adultos mayores albergados en el centro de bienestar del anciano del municipio de Neiva hogar de ancianos San Matías”.

Posteriormente, el 18 de marzo de 2022, se firmó el adicional N° 1, donde se amplió el plazo de ejecución por dos meses y dieciocho días, recursos que estarían disponibles hasta mediados de junio de 2022. Mediante los oficios N° CRH121-22, 122-22 y 124-22, la Cruz Roja Seccional Huila, le comunicó a la Alcaldía de Neiva – Secretaría de Desarrollo Social e Inclusión, la terminación del convenio en razón al agotamiento de los recursos dispuestos para el mismo, situación que era de conocimiento varios meses atrás por la Alcaldía de Neiva, añadiendo que en dichas misivas igualmente les recordó, la urgente necesidad de que no se interrumpiera la atención integral a los adultos
mayores.

Según la sentencia proferida por el Juzgado Noveno Penal Municipal Con Funciones De Conocimiento De Neiva, la Alcaldía a través de su Secretaria de Desarrollo Social e Inclusión, a pesar de ser conocedora de la situación expuesta, no ha realizado ningún trámite administrativo financiero o presupuestal para garantizar la financiación de los servicios médicos de los sesenta y tres adultos mayores que se encuentran como residentes permanentes en dicha institución, pues se han limitado a exponer que un proceso contractual “sacado a página” fue declarado desierto.

Cabe recordar que los abuelos que se encuentran como pacientes y residentes del Hogar de Ancianos San Matías, son adultos mayores que padecen de diferentes patologías medicas como esquizofrenia, hipertensión esencial, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, artrosis, parálisis cerebral, demencia, y epilepsia. La Cruz Roja Seccional Huila, señala que la mayor parte de los accionantes han sido objeto de abandono por parte de sus familias, hecho victimizante más concurrido en el Hogar de Ancianos San Matías, por ende, como hogar se ven obligados a continuar con su tratamiento y no dejar en estado de vulnerabilidad a los adultos mayores que necesiten la debida atención que presta la institución.

Consulte la sentencia completa:


La Alcaldía responde

Según la Administración Municipal al proceso, se presentaron dos oferentes, la Fundación del alto Magdalena y la Unión Temporal Amor y Vida, y que conforme a los informes de evaluación ninguno cumplió con los requisitos exigidos en los pliegos de condiciones, por lo que el proceso en mención se declaró desierto mediante resolución No. 049 del 8 de junio de 2022, añadiendo que el día 23 de junio del presente año, la Fundación del Alto Magdalena, oferente dentro del proceso presentó recurso de reposición.

Señaló que se estableció como medida para mitigar la situación presentada y a la espera del vencimiento del plazo legal para publicar nuevamente el proceso de selección de contratistas; acudir a los empresarios del sector de restaurantes, quienes de manera informal manifestaron su apoyo al programa, además dentro de la Secretaria de Desarrollo Social E Inclusión dentro del programa de adulto mayor cuenta con profesionales de la salud contratados que pueden atender a la población.

“Aquí lo preocupante a futuro, es que en ese proceso licitatorio como no se aseguran los recursos que necesita Cruz Roja para mantener ese espacio que es más de una hectárea, donde tienen ambientes favorables, espacios amplios, seguramente unas mejores instalaciones, pues se los lleven para otros lugares menos favorables, mas cerrados y sin tanto espacio para que ellos puedan desarrollarse y garantizar mejor sus derechos”, recalcó el Personero.

Lo cierto es que por el momento, la Administración Municipal está en la obligación de pisar el acelerador y adelantar la licitación que permita que los abuelos del San Matías reciban una atención digna e integral.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leido

spot_img