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San Pedro, una oportunidad

Por Pedro Javier Jiménez

Los huilenses y en especial los neivanos, esperamos con ansias la llegada del mes de junio para recibir nuestras fiestas de San Pedro. El Festival y Reinado Nacional del Bambuco, que este año celebra su versión 63, marca la historia artística y cultural de nuestras tradiciones, es tal vez el único momento del año donde nuestro espíritu de sana convivencia rodea a los ciudadanos, las alboradas en las calles de nuestros barrios, en los conjuntos residenciales, en las empresas, marcan decididamente el compás de una actitud de fiesta y hermandad, que se traduce en las masivas concentraciones que acompañan los desfiles, el asado, la mistela, las rajaleñas; que se comparten en las reuniones familiares, son los momentos ideales para sembrar el amor por nuestra tierra.

Pero junio también se convierte en el mes que determina nuestro horizonte económico, de las fiestas del San Pedro muchos emprendedores como yo, basamos las proyecciones del año en este mes. El transporte de pasajeros y de carga, los taxistas, los salones de belleza, los almacenes de ropa, los hoteles, restaurantes, todo el cluster turístico para no ir más lejos, en gran parte depende de esta época del año.

En conversaciones con amigos empresarios del sector turismo y del entretenimiento, el balance hasta la fecha no es el más optimista, pero con esperanza fundada en el alto número de reservas hoteleras para la próxima semana se espera salvar la temporada.

Amigo lector, en esta columna de hoy, no hago crítica ni análisis del orden, la logística o la seguridad de los desfiles o eventos, de la poca promoción que se realizó para atraer turistas a lo largo del año y en especial en los meses de mayo y junio, ni de la inseguridad que vivimos que en algún rango también afecta la confianza del viajero.

En esta columna le quiero invitar a que se convierta en un promotor de la ciudad y del departamento, a que tome su celular e invite a su familia o amigos que viven en otra ciudad para que se peguen la ‘rodadita’, a que en sus estados promocione cada acto o evento público o privado, para que más turistas nos tengan como destino. Es el momento del año de salvar la economía de una ciudad que vive del comercio y los servicios.

También la invitación es al gobernador Rodrigo Villalba y al alcalde German Casagua para que activen sus equipos de comunicaciones en función de promocionar nuestras tradiciones (no es publicar la programación del día), con contenidos de valor que hagan que el departamento del Huila sea ese paraíso por descubrir este próximo puente festivo.

Quisiera destacar a Natalia Caviedes Chinchilla, quien desde sus redes sociales entiende y expresa en sendos videos lo que es son nuestras fiestas, verlos motiva el querer estar en la tierra de promisión. Gracias, Natalia, por esa huilensidad, que destaca su liderazgo, en una tierra donde la mujer esta llamada a ser protagonista política.
Termino este espacio, recordando la necesidad de preservar los valores ciudadanos de cuidarnos entre todos, que estas fiestas sean solo felicidad para los huilenses.

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