inicioNeivaSupersubsidio ordena intervención total de la Caja de Compensación Familiar del Huila...

Supersubsidio ordena intervención total de la Caja de Compensación Familiar del Huila – Comfamiliar

Redacción La Última

A través de la resolución 0469 del 25 de julio de 2022, La Superintendencia de Subsidio Familiar ordenó la intervención total de la caja de Compensación Familiar del Huila – Comfamiliar y la separación inmediata del cargo al Director Administrativo, Luis Miguel Losada Polanco.

La decisión se tomó luego de varias visitas de la Supersubsidio a la caja en donde se revisó el tema financiero de la entidad y se hallaron dificultades económicas.

Ante la decisión, fue designado como Agente Especial de Intervención Raúl Fernando Núñez Marín, actual jefe de la Oficina Jurídica de la Superintendencia, y como nuevo Director Administrativo, Juan Carlos Varela Morales.

Antecedentes

La Superintendencia de Subsidio Familiar ordenó a la Superintendencia Delegada para la Gestión, la realización de una visita de inspección que ocurrió entre el 7 y el 11 de marzo, allí la Supersubsdio donde se evidenció que la Caja de Compensación venía ejecutando un Plan de Reorganización Institucional buscando una solución a la crisis financiera que atraviesa. Cabe recordar que esa crisis financiera, inició con la dependencia que tiene la Caja con la EPS Comfamiliar, lo que la obligó a asumir las deudas de la Entidad Prestadora de Salud, por esa razón se venía trabajando en la escisión de la misma.

La Supersubsidio reseñó en esa primera visita, que la la Caja contaba con anticipos por valor de 3.423 millones de pesos, que la cobertura de deporte y recreación era solo del 58% para categorías A y B; que en temas de cobertura académica, había inscritos 1.229 estudiantes de los cuales un 98% eran de las categorías A y B. No obstante, se evidenció también que había estudiantes de otras cajas de compensación, por lo que se recomendó definir compromisos frente a los subsidios otorgados a los beneficiarios de otras cajas de compensación.

Al respecto la Supersubsidio recomendó una revisión fiscal y auditoría interna, generar un plan de choque con condiciones medibles que evidencie el cumplimiento de las metas, implementar controles en la parametrización de las facturas de educación formal, identificar las necesidades de la población afiliada para generar nuevas ofertas académicas, entre otras.

Visita especial

Tras autorización del Superintendente de Susbsidio Familiar, se otorgó comisión de servicios entre el 22 y 25 de marzo, donde se encontraron temas que para la Superintendencia son preocupantes. Por ejemplo: El pago de un crédito que se adquirió para el plan de reorganización debía pagarse el 80% con el saldo para obras y programas hasta el 2035, es decir que en ese lapso de tiempo no se invertirá en ese item.

Indica el documento que la Superintendencia no aprobó la metodología del cálculo para la reserva por valor de 13.896 millones de pesos, el cual Comfamiliar tenía calculado un menor valor. Según la Supersalud, estos pasivos estarían subestimados.

También se resalta con preocupación las deudas heredadas de la EPS y que al cierre de la vigencia 2021 ascienden a un valor 51.457 millones de pesos, recursos que han sido tomados de la Caja para pagar las acreencias de la EPS Comfamiliar. Entre otras cosas, la Super reseña las altas cuentas por cobrar el cual su deudor principal es la EPS, cierre del programa de mercadeo, hallazgos de la Contraloría, entre otros temas que preocupan a la entidad.

Por no decir más, el déficit fiscal de la caja aumentó este año $61.864 millones, es decir, completa $192.966 millones, pues a marzo de 2021 estaba en $131.101 millones en rojo. El endeudamiento de la caja llega a marzo a 96.4%.”Se hace factible e inminente en el corto plazo, la pérdida total de la autonomía patrimonial de la corporación y el riesgo de afectación en la operación del pago del subsidio familiar y pone en duda la hipótesis de negocio en marcha de esta caja de compensación familiar”, reseña la Superintendencia.

Luis Miguel Losada Polanco, director Administrativo saliente de Comfamiliar.

Intervención total

Ante este panorama y otras razones más que se reseñan en las 56 páginas del acta de resolución, la Superintendencia argumentó la decisión de intervenir la Caja de Compensación Familiar del Huila, ordenando intervenir totalmente la Caja hasta por el lapso de 12 meses, con el propósito de controlar el Plan de Reorganización Institucional, mejorar los índices financieros y resolver de forma definitiva el problema de la EPS.

Separar del cargo al director administrativo, Luis Miguel Losada y a los actuales miembros del Consejo Directivo de Comfamiliar José Fernando Lamilla, Ramón Antonio García, Francisco Javier Lozano, José Adán Rodríguez, Oscar Mauricio Cerquera, José Luis Castellanos, Blanca Eliana Ramírez, Miller Silva y Aníbal Andrés Charry.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leido

spot_img