inicioNeivaTribunal Administrativo del Huila suspende provisionalmente operación de Catastro en Neiva

Tribunal Administrativo del Huila suspende provisionalmente operación de Catastro en Neiva

  • Neiva

La Sala Sexta del Tribunal Administrativo del Huila suspendió provisionalmente como medida cautelar, la ejecución del Convenio Interadministrativo No. 2105 de 2023, suscrito entre el municipio de Neiva y la empresa de servicios de Iluminación Pública y Desarrollos Tecnológicos de Neiva S.A.S. E.S.P. – ESIP S.A.S. E.S.P.

  • La medida fue adoptada tras la demanda interpuesta por los procuradores judiciales David de La Torre y Natalia Paola Campos, pudiendo la nulidad total del Convenio firmado entre la Alcaldía de Neiva y Esip para, “aunar esfuerzos técnicos financieros y operativos para el desarrollo de la actualización, conservación, difusión catastral y demás actividades y servicios conexos a la gestión y operación catastral a cargo del Municipio de Neiva en virtud de su calidad de gestor catastral”.

Aseguraron los demandantes que no se trata de un convenio interadministrativo, que por el.contrario, se trata de un contrato, pues en realidad no se refiere a una colaboración interadministrativa, por lo que la suscripción del mismo, desconoció el artículo 25 numeral 6, 13 y 14 de la Ley 80 de 1993. Señalaron e la demanda.

De acuerdo con los procuradores judiciales, para el trámite y suscripción del convenio, no se contaba con el certificado de disponibilidad presupuestal (CDP) ni con el registro presupuestal (RP); aunado a ello, no se adelantaron los estudios ni trámites correspondientes para afectar vigencias futuras del presupuesto del municipio de Neiva, como tampoco se tuvo la respectiva autorización previa del Concejo municipal de Neiva para que la administración municipal pudiera adquirir créditos o pagar intereses por financiación.

Simplemente se estableció la entrega a Esip de la gestión catastral por el término de 15 años; que se realizarán pagos hasta el año 2038 por el monto total de $90.001.789.150,45; los cuales se discriminan en $37.019.811.473 por concepto de financiación y $52.981.977.682,45 por intereses.

Además cuestionaron el procedimiento que compromete recursos públicos por una cifra superior a los $90.000.000.000 sin el respaldo presupuestal, sin autorización del Concejo municipal, incluso, en donde el propio municipio ha manifestado encontrarse estudiando vías jurídicas para evitar afectaciones a la moralidad administrativa y patrimonio del municipio.

Esip responde

Srfún voceros de la empresa, este hecho regresivo termina afectando a los más vulnerables del municipio, porque la carga tributaria no se recupera de manera justa, toda vez que se debe generar para todos los contribuyentes un  equilibrio en el cobro tarifario acorde al crecimiento y desarrollo urbanístico, hecho contrario a lo que sucede en varias zonas de municipio en donde se observan lujosas construcciones que aún no cuentan con la debida actualización catastral, y contrasta con los valores que gozan hoy en día, con un avaluó catastral muy inferior al real.  

En consecuencia, ESIP se permite informar a la opinión pública y a la sociedad en general que es respetuosa de las decisiones judiciales, mismas que se deben acatar de manera inmediata, motivo por el cual procederá a suspensión la ejecución de las actividades propias del convenio 2105 del 2023, y por ende del proceso de actualización catastral, entendiendo que la decisión de la Sala Sexta del Tribunal Administrativo del Huila no es definitiva.

Sin perjuicio de lo anterior, ESIP hará uso de los mecanismos de impugnación previstos en la ley para que el Consejo de Estado revise la decisión en recurso de apelación. Para las partes afectadas el juez no tuvo en cuenta los múltiples y reiterados pronunciamientos del Consejo de Estado acerca de la limitación de los jueces administrativos en sus competencias consistentes en no poder suspender la ejecución de contratos y convenios.

Finalmente cabe destacar que el mayor propietario y accionista mayoritario de ESIP es el municipio quien cuenta con un 52% del valor accionario. Teniendo presente que el convenio lleva 1 año de ejecución, sin que la ciudad de Neiva haya tenido que incurrir en gasto alguno. Además, dentro de nuestras proyecciones, se esperaba hacer entrega formal de la actualización catastral el 15 de diciembre del presente año.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leido

spot_img