Neiva
El concejal Juan Sebastián Prieto advirtió que, debido a decisiones tomadas en la pasada administración, los neivanos podrían enfrentar un 2024 sin el tradicional alumbrado navideño que ha caracterizado la ciudad en los últimos años. Según Prieto, el presupuesto asignado para esta actividad se ha visto gravemente reducido, lo que pone en riesgo la celebración navideña de los ciudadanos.
“Hoy, en 2024, Neiva solo tiene disponibles 517 millones de pesos de los 3.463 millones presupuestados para el alumbrado navideño. Esto genera una gran preocupación, ya que estamos hablando de un despliegue de iluminación que requiere recursos cercanos a los 4.000 o 4.500 millones de pesos para ser ejecutado correctamente”, explicó el concejal.
El origen del problema, según Prieto, radica en las decisiones de la Junta Directiva de la ESIP, que administra el alumbrado público de la ciudad. El concejal señala que en 2022 y 2023 se aprobaron presupuestos mayores a los inicialmente estimados, lo que llevó a que recursos destinados para 2024 se utilizaran en años anteriores. Aunque estas decisiones no son ilegales, Prieto las califica de irresponsables, ya que no solo afectaron la ejecución del alumbrado navideño, sino también otros proyectos importantes para la ciudad.
“La irresponsabilidad está en cómo se gestionaron los recursos en las juntas directivas anteriores. Se tomaron decisiones que hoy están comprometiendo proyectos tan importantes como el alumbrado navideño para Neiva”, afirmó Prieto.
En años anteriores, la administración de Neiva solía hacer convenios con la Electrificadora del Huila para cofinanciar parte de los costos del alumbrado, lo que permitía un despliegue más amplio y económico. Sin embargo, desde 2020 esta práctica se suspendió, y la ciudad ha tenido que asumir los costos completos de la infraestructura. “Hoy, un alumbrado navideño de calidad para Neiva, que incluya también algunos corregimientos, no baja de los 4.000 millones de pesos. Y esto sin contar el posible incremento en los costos”, señaló el concejal.
La preocupación del concejal se amplió cuando mencionó que, en la sesión del 3 de noviembre, el alcalde de Neiva presentó el escenario financiero de la ciudad. “Hay recursos asignados para el cuatrienio cercano a los 20 mil millones de pesos, pero será responsabilidad del alcalde decidir si se destinan al alumbrado navideño o a la expansión del alumbrado público en sectores y corregimientos que aún carecen de este servicio”, explicó Prieto.