Medio Ambiente
Los habitantes de la vereda La Sardinata y Bajo Piravante, denuncian un posible daño ambiental relacionado con el vertimiento de agua residual de cocheras hacia un potrero, el cual termina desembocando en la quebrada La Sardinata, un afluente vital para la región. A través de un video compartido por los vecinos, se evidencia que el agua fluye por una manguera de tres pulgadas de diámetro, llevando consigo agua sucia que podría estar contaminando los cuerpos de agua cercanos, incluidos un nacimiento de agua y la misma quebrada.
Ante este escenario, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena, CAM, indica que hasta el momento no ha recibido ninguna denuncia formal sobre este incidente. Sin embargo, la entidad hace un llamado a los afectados para que presenten la información pertinente que permita identificar al presunto infractor. De esta manera, la CAM podrá emprender las acciones necesarias en el marco de la ley.
Además, la CAM anunció que se llevará a cabo una visita técnica al lugar con el fin de corroborar la afectación ambiental que podría estar generándose, y evaluar las posibles repercusiones sobre el ecosistema local. Esta inspección podría develar una trama aún más compleja de interacciones entre las actividades humanas y el entorno natural, que podría tener un impacto trascendental sobre los recursos hídricos de la zona.
Mientras tanto, los residentes esperan con incertidumbre el desenlace de esta situación, que de no ser atendida, podría desencadenar efectos perjudiciales tanto para la fauna local como para la calidad del agua que abastece a los habitantes de la región. La comunidad sigue atenta al proceder de las autoridades, en un entorno cada vez más vulnerable donde los hilos que entrelazan el bienestar humano y el medio ambiente parecen volverse cada vez más complejos.