Política
El congresista hizo un nuevo llamado ante la crisis que enfrentan miles de pacientes que luchan contra el cáncer, VIH, enfermedades huérfanas, hepatitis C, diabetes, epilepsia y otras enfermedades de alto costo, las cuales además les imponen una significativa carga emocional y física.
El senador Carlos Julio González Villa expresó nuevamente su preocupación por el desabastecimiento de medicamentos en Colombia, señalándolo como una “violación directa al derecho fundamental a la salud y la vida de los ciudadanos.”
En su intervención en la plenaria del senado, advirtió que la poca gestión del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) está afectando a miles de colombianos y solicitó una respuesta inmediata del Gobierno Nacional, incluida la remoción del director de la entidad si fuera necesario.
González Villa expresó la gravedad de la falta de medicamentos necesarios para el tratamiento de enfermedades de alto costo, como el cáncer, el VIH y la diabetes.
Criticó duramente la respuesta del Invima ante esta situación, calificándola de “indigna e ineficiente” y rechazó los recientes comentarios de su director, quien justificó los altos costos de los medicamentos como una barrera para países en desarrollo.
“Se debe aclarar que el Invima no tiene la facultad de decidir qué medicamentos deben ser aprobados en función de su costo. Su función es evaluar la seguridad, la eficacia y la calidad de los medicamentos”, afirmó el senador.
Para González Villa, estas declaraciones desvirtúan la misión del Invima de proteger la salud de los colombianos. “No es la primera vez que advertimos sobre la ineficacia del Invima en este Congreso”, enfatizó el senador, recordando los llamados previos que ha hecho para mejorar la gestión de la entidad.