Redacción La Última
Se trata de un ambicioso proyecto por más de $5.000 millones con el que se espera renovar cerca de 20.000.000 árboles de café, contribuyendo a mantener el liderazgo del departamento en la producción de café a nivel nacional.
El gobernador del Huila Rodrigo Villalba Mosquera, junto con el Secretario de Agricultura y Minería, Carlos Alberto Cuéllar Medina, y la Directora Ejecutiva del Comité de Cafeteros del Huila, Edna Yolima Calderón Ome, dio luz verde al proyecto “Apoyo al caficultor para la renovación de cafetales en la región cafetera del departamento del Huila” financiado con recursos por el orden de los $5.255 millones, donde el gobierno departamental hace un aporte de $2.755.251.160, con el propósito de contribuir a la renovación del parque cafetero del departamento, impactando la producción y calidad del café huilense.
Para el mandatario de los huilenses el compromiso del gobierno departamental es total con el gremio cafetero, teniendo en cuenta que el café es el primer producto del sector agropecuario, y tiene grandes posibilidades en el mercado internacional.
“Yo quiero significarle a la federación y al Comité de Cafeteros, todo el compromiso que tenemos, compromiso con la caficultura el principal producto del sector agropecuario del cual nos sentimos orgullosos. Todos los días las razones son buenas, la cosecha va a ser buena, los precios son buenos, y para quienes producen café el mercado es muy amplio a nivel mundial, ya se abrieron las puertas para entrar a un país tan codiciado como China”.
El gobernador del Huila también destacó el interés de su gobierno por avanzar en la implementación de las plantas de beneficio de café, tema en que ya se viene dialogando con el Gobierno Nacional.
“Estamos trabajando en las plantas de beneficio, pasado mañana tenemos una cita con la señora ministra de agricultura, vamos a hablar con ella de ese tema a ver si el Gobierno Nacional se compromete, y allí el departamento iría como cofinanciador, y vienen otros programas como parte de los compromisos que adquirimos con la cadena del café en el departamento del Huila”.
Finalmente, Villalba Mosquera, resaltó el avance de convenios con el Banco Agrario y Finagro, para apalancar a través de créditos con Incentivo a la Capitalización Rural – ICR, y tasas compensadas, las labores adelantadas por las familias caficultoras del departamento.
Trabajo articulado para fortalecer la cadena
A su turno Edna Yolima Calderón Ome, directora ejecutiva de Comité de Cafeteros del Huila, resaltó el trabajo que se viene realizando por parte de la institucionalidad en favor de la caficultura huilense, y que recibe este impulso para apuntarle al incremento de la producción y calidad del café.
“Esperamos seguir creciendo, estamos ad portas del pre congreso cafetero que se va a realizar en la ciudad de Cali, tenemos mucho optimismo que las cifras van a ser positivas. Este convenio es muy importante señor gobernador porque va a ayudar a la renovación del parque cafetero en más de 3.000 hectáreas, pues si no renovamos el parque cafetero, no vamos a tener ni calidad ni una buena producción o un volumen que es lo que necesitamos mantener”.
Actualmente el Huila es el primer productor de café a nivel nacional, con un aporte del 19,08% a la cosecha nacional, gracias al compromiso y dedicación de más de 86.000 familias caficultoras que, de la mano de la institucionalidad cultivan 148.000 hectáreas en 35 municipios, lo que ubica este departamento en el contexto nacional e internacional, tanto en producción como en calidad del grano.