Actualidad
La Defensoría del Pueblo del departamenro del Cauca confirmó el hallazgo de una fosa común en la vereda El Ceral, en el municipio de Buenos Aires, donde se exhumaron cinco cuerpos: una menor de 14 años, quien había sido reclutada por disidencias de las Farc el pasado 16 de septiembre en el municipio de La Plata, Huila; dos mujeres de 18 años aproximadamente y dos más cuya identidad y edad están por determinarse.
Patricia Carabalí, secretaria de gobierno del municipio de Buenos Aires, Cauca, señaló que las investigaciones avanzan para determinar las circunstancias de esta masacre y la identidad de las víctimas, la funcionaria advirtió que el cuerpo de la menor de 14 años, estudiante de la institución educativa Instituto Técnico Agricola de La Plata, fue reclamado y trasladado al departamento del Huila.
Según las informaciones, la menor desertó del colegio en compañía de otra compañera de 12 años, en septiembre del 2024, ambas, bajo engaños de una mejor vida, regalos y un buen salario, llegaron a la ciudad de Popayán, de acuerdo a las instrucciones dadas por los reclutadores, fue allí donde la estudiante de 12 años decidió llamar a su familia y entregarse a la policía, mientras que su amiga tomó rumbo hacia las montañas del Cauca.
Indepaz calificó el hecho como una nueva masacre en el país. En esa parte del departamento según el instituto, tiene presencia el frente Jaime Martínez y hay movilidad de la columna Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc.
El gobernador del Cauca, Octavio Guzmán publicó en su cuenta X “el hallazgo de personas asesinadas en El Ceral, municipio de Buenos Aires merece toda nuestra indignación. Estamos trabajando de la mano del Gobierno nacional, municipal y demás autoridades para esclarecer los hechos y tomar nuevas medidas junto a nuestra Fuerza Pública”