Regional
Nancy Milena Candela es una madre que aún lucha con la pérdida de su hija, quien fue reclutada por un grupo armado al margen de la ley. La joven, que había sido reportada como desaparecida, fue finalmente encontrada sin vida en una fosa común en el municipio de Buenos Aires, Cauca. Su madre recuerda a su hija como una niña extrovertida, creativa y llena de vida.
“Mi hija era especial porque, pues, todos los hijos son especiales, cada uno trae su especialidad en algo bonito. Ella era muy amorosa, muy creativa, muy inteligente”, señala Nancy, quien aún guarda en su memoria la imagen de su hija como una joven activa y amante del deporte. “Le encantaba el deporte, jugaba microfútbol; otra pasión de ella también era el fútbol”, añade.
A pesar de las dificultades y los problemas que pudiera haber tenido, Nancy recuerda a su hija como una persona siempre sonriente y optimista. “Ella podía estar con los problemas que tuviera, pero usted nunca la miraba triste. Era siempre sonriente, a pesar de todo lo que ella”.
La tragedia de la familia ocurrió cuando la joven decidió unirse a un grupo armado. Nancy recibió la noticia a través de un mensaje enviado desde un perfil falso en Facebook. “Me dijo: ‘, recuerda. La joven, quien en ese momento estaba cursando el grado octavo, había tomado una decisión que cambiaría su destino.
Ante esta situación, la madre explica que, como madre, ya se encontraba preparada para lo peor, aunque nunca imaginó la tragedia que finalmente ocurrió. “Uno de mamá espera dos cosas: que le vaya bien o que venga en, pues sí, así como llegó ella, sin vida. Eso es lo único que uno piensa, porque uno qué espera ya, nada bueno”, expresa Nancy con dolor.
En su mensaje a los jóvenes que, como su hija, están siendo reclutados por grupos armados, Nancy les pide que reflexionen antes de tomar decisiones que puedan poner en peligro su vida. “El mensaje sería que primero los papás les tuvieran más confianza a los hijos”, señala, reconociendo que la falta de comunicación con su hija fue una de las razones que dificultaron detectar la situación a tiempo. “Estar más pendiente de mi hija, regalarle más confianza para que ella me contara qué era lo que estaba sintiendo o qué se pasaba por la cabeza”, añade.
Además, Nancy advierte que el camino de la violencia no es una solución a los problemas que puedan enfrentar los jóvenes. “Eso no es un camino, un camino para un niño, no importa si es joven o tiene diferentes problemas, eso no es la solución de ir allá, sabiendo que, pues, allá uno va a buscar la muerte”, recalca.
La joven, además de ser una apasionada por el deporte, también tenía habilidades artísticas, como el peinado, actividad que aprendió a través de tutoriales en línea. “A veces, cuando tenía tiempo, se rebuscaba haciendo los peinados, y ella lo hacía muy bonito”, recuerda su madre.
Finalmente, Nancy habla de la terrible sensación de impotencia y tristeza que sintió al enterarse de que uno de los cuerpos encontrados en la fosa común era el de su hija. “Sentí mucha tristeza, impotencia”, afirma, mientras sigue enfrentando el dolor de la irreparable pérdida de su hija.