Actualidad
A las 9:30 de la mañana continuará la segunda audiencia pública solicitada por la defensa del empresario huilense Fidel Borrero, para que el Juez 3 Penal Municipal cambie la sanción privativa de la libertad contra el detenido y la pueda cumplir en la residencia del acusado, por graves problemas de salud. Borrero Solano, es sindicado de la desaparición forzada de su exesposa y agente inmobiliaria Kelly Johanna Plazas, desaparecida el pasado primero de marzo en área rural del municipio de Rivera centro del Huila.
Según los expertos, no cualquier enfermedad o estado de salud grave habilitan a la justicia para autorizar que la sanción privativa de la libertad de Borrero Solano, detenido en la cárcel del Distrito Judicial de Neiva, se cambie por una detención domiciliaria o en un centro hospitalario. Además de eso, el padecimiento médico debe ser incompatible con la vida en reclusión, sin dejar de lado que tales situaciones deben ser valoradas por un experto de Medicina Legal.
La Última, tuvo acceso al documento clínico de la EPS Sanitas y el informe de 13 páginas presentado por la defensa, donde se argumenta detalladamente que Fidel Borrero de 72 años, padece aparentemente varias enfermedades entre sicológicas, físicas y neurológicas que deben ser atendidas por expertos; además el centro penitenciario carece de profesionales de la salud para que puedan atender su cuadro clínico.
Según el dictamen médico, la enfermedad base que sufre Borrero Solano es demencia en la enfermedad de Alzheimer de comienzo tardío, que padece desde hace tres o cuatro años; con compromiso memoria reciente y de trabajo, con compromiso de memoria episódica, además labilidad emocional, episodios de desorientación e incluso un episodio de amnesia global ocurrida hace dos años.
Esta petición ha generado preocupación en la familia de Kelly, que se opone a la posibilidad de que el acusado obtenga una medida menos severa que la prisión, expresó su rechazo a la solicitud de casa por cárcel y pidió que el presunto responsable sea mantenido en prisión mientras se desarrollan las investigaciones.