inicioSin categoríaAlcancías ecológicas en Rivera: la comunidad ahorra plástico y contribuye a financiar...

Alcancías ecológicas en Rivera: la comunidad ahorra plástico y contribuye a financiar obras en su barrio

Regional

La Alcaldía de Rivera, Huila, revoluciona la cultura y la educación ambiental entre sus habitantes, gracias a un innovador proyecto que genera reciclaje.
Se trata de Alcancías Ecológicas que se están instalando en barrios y veredas del municipio, con las que se enseña a los habitantes a reciclar botellas plásticas, bolsas plásticas y latas, a cambio de obtener elementos que serán de beneficio para su comunidad.
La iniciativa liderada por el alcalde Humberto Alvarado Guzmán y la empresa Ecoambiental busca promover la educación ambiental a través del reciclaje y de paso generar una economía circular en el municipio.

¿Cómo funciona?

Cada alcancía es instalada en un sector de la comunidad. Allí, sus habitantes depositarán envases reciclables, totalmente limpios y secos, entre ellos botellas de plásticos, botellas PET, bolsas plásticas y latas de gaseosas o cervezas. La única condición para el depósito de estos envases es que estén secos y limpios.

Una vez clasificados, y depositados en la alcancía, los residuos son recolectados y transformados en madera plástica para su comercialización. La comunidad a través de un sistema de georeferenciación, acumula puntos por estos envases, los cuales luego son canjeados a través de una plataforma denominada Reaicoin, por sillas plásticas, alarmas comunitarias, entre otros incentivos que pondrán a disposición de la comunidad.

La idea con este proyecto es incentivar de esta forma el reciclaje entre los habitantes. En total serán instaladas 29 alcancías en todo el municipio, tanto en zona urbana como rural.

Otros beneficios

El proyecto que tuvo una inversión de 190 millones de pesos, también busca promover la cultura y la educación ambiental con capacitaciones a través de la plataforma Reaicoin. De igual forma generará empleo, pues una vez se recolecten los residuos, son llevados a una planta de acopio, donde recicladores harán la clasificación de los residuos, para luego llevarlos a su transformación y comercialización.

La iniciativa que ya empezó a implementarse en Rivera, y que lo ratificará como municipio Verde del Huila, reducirá el impacto en la contaminación de los plásticos, contribuirá al cuidado del medio ambiente y generará mayor conciencia ambiental.

Lo más leido

spot_img