Neiva
El resurgimiento del proyecto que propuso a comienzo de año el alcalde de Neiva Germán Casagua, para imponer un nuevo impuesto o sobretasa para robustecer el Fondo de Seguridad Territorial, a través del recibo del impuesto predial, avanzó en esta ocasión sin ningún contratiempo en la Comisión Segunda de la Corporación, la misma que le avaló a la administración municipal hace pocas horas, el emprestito por 80 mil millones de pesos.
El estudio del Proyecto de Acuerdo 041 de 2024, “Por medio del cual se modifica parcialmente el estatuto tributario municipal de Neiva y se dictan otras disposiciones” fue aprobado en primer debate en la Comisión de Presupuesto, con seis votos a favor, encabezado por el ponente de la iniciativa Jesús Gazón; y los concejales Roberto Escobar; Dagoberto Gómez, presidente de la comisión; Felipe Trujillo; Camilo Perdomo y Christián Bautista; Alejando Serna estuvo ausente.
“Todos sabemos lo que está pasando en la ciudad de Neiva, todos sabemos que la delincuencia nos está quitándo la tranquilidad, todos hemos sufrido en algún momento algún robo por parte de la delincuencia. Sabemos que necesitamos ese dinero para darle las herramientas necesarias a la policía, ejercito y secretaria de Gobierno para combatir esta delincuencia. Nos estamos dando la pelea para la construcción de dos CAI, uno en el oriente y otro en la comuna 2, “argumentó el concejal Jesús Garzón, ponente del proyecto.
Según la administración municipal, los gastos que por ley pasaron de ser responsabilidad del gobierno nacional a las entidades territoriales como el mantenimiento y sostenimiento de las cárceles o centros de reclusión transitorios, demandan la mayor parte del gasto, dejando otros ítem’s sin los recursos necesarios para fortalecer y mejorar los indicadores de seguridad.
¿Quiénes pagaran la sobretasa a la seguridad?
El proyecto contempla una tarifa del 7% cifra que se desprende de los promedios de recaudo reales que se hacen cada año y no del promedio estimado de la totalidad del predial o global. Para el 2025 la Secretaría de Hacienda tiene proyectado recaudar 53.585 millones de pesos, el siete por ciento de ese recaudo, es decir 3.751 millones de pesos de la nueva sobretasa irían para fortalecer la seguridad de los neivanos. En total esta administración lograría recaudar durante el período legislativo cerca de 12 mil millones de pesos.
Según la Dirección de Rentas de la Alcaldía de Neiva, ese siete por ciento es el que aumenta cada año en el predial y se cobraría, si es aprobado en plenaria, a partir del próximo año y durante los siguientes 10 años. Hasta el 2035. Todas las personas que tengan un bien jurídico o natural deberán pagar este nuevo tributo excepto los cerca de 55 mil inmuebles de los estratos 1 y 2 y con un avalúo inferior a diez salarios mínimos.
Aunque hoy es la clausura el tercer periodo de sesiones ordinarias, se espera que el Alcalde de Neiva convoque a extras en los próximos días y se debatan no solo este proyecto sino el emprestito de los 80 mil millones de pesos.
¿Y qué pasó con los 20 mil millones de pesos que prometió el entonces ministro del Interior Luís Fernando Velazco en su visita a la capital del Huila ?