Redacción La Última
El Departamento de Policía Huila, a través del Escuadrón Antipólvora, ha intensificado sus operativos durante el mes de diciembre, logrando la incautación de aproximadamente 22 kilogramos de elementos pirotécnicos en los municipios de Pitalito, La Plata, Guadalupe, Gigante, Paicol y Algeciras.

En Neiva
La Policía Metropolitana de Neiva a través de la seccional de protección, implementa el “Escuadrón anti-pólvora”, con el fin de proteger y prevenir a la comunidad sobre los peligros del uso de la pólvora.
Es así, como mediante denuncia ciudadana, donde se alerta de una bolsa abandonada sobre la Avenida Circunvalar, sector del Malecón, hace presencia unidades de la Policía, hallando material pirotécnico, así:
(300) Unidades de Bengala (chispitas)
Peso 6.250 gramos
(07) Volcanes
Peso 70 gramos
Este material avaluado en más de $935.000, fue entregado a la autoridad competente quien será la responsable de realizar su destrucción.

Riesgos del uso de pólvora:
Lesiones físicas graves: Quemaduras, amputaciones y daños auditivos.
Afectaciones a menores de edad: Los niños son los más vulnerables.
Pérdidas materiales: Incendios y otros daños en propiedades.
Impacto ambiental: Contaminación del aire y daño a los ecosistemas.
Recomendaciones para una Navidad sin pólvora:
- Celebre de forma segura y responsable, evitando el uso de elementos pirotécnicos.
- Prefiera actividades culturales, luces navideñas y otras alternativas que no pongan en riesgo su seguridad ni la de los demás.
- En caso de identificar lugares donde se almacene o comercialice pólvora de manera ilegal, repórtelo de inmediato a la línea 123 o al cuadrante más cercano.
La Policía Nacional reitera su compromiso de trabajar por la tranquilidad y seguridad de la comunidad durante las festividades y agradece el apoyo para que esta Navidad sea un momento de unión y alegría, libre de riesgos asociados al uso de pólvora.