Política
El concejal Yamid Sanabria Triana, quien había sido elegido presidente de la Mesa Directiva del Concejo Municipal de Neiva para el año 2025, anunció sorpresivamente su decisión de retirarse de ese cargo, citando un “acto de transparencia” como principal motivo.
Sanabria, quien en su momento había sido respaldado para asumir la presidencia del Concejo, explicó que su retiro se debía a su deseo de evitar dejar la corporación “a medias”. Destacó que el presidente del Concejo es responsable de funciones clave, como la contratación y la gestión del gasto, y consideró que quien asuma el cargo debe hacerlo por completo, desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2025. “No quiero dejar la corporación a medias en un par de meses. Quien llegue debe asumir el cargo de manera plena”, señaló Sanabria.
El concejal también mencionó que, a pesar de la situación, siempre ha buscado actuar con integridad y transparencia, sin involucrar intereses personales en su gestión. “Creo que uno debe siempre marcar dónde está y salir con la frente en alto”, expresó Sanabria, quien reconoció que, en ocasiones, la presión de las circunstancias le había afectado emocionalmente. Sin embargo, reafirmó su compromiso con la política y la ciudadanía, indicando que los desafíos solo lo motivan a seguir adelante con más fuerza.
Subrayó que continuará su lucha jurídica para impugnar la demanda que originó la revocatoria de su elección como concejal, buscando demostrar que la persona que lo demandó no cumplía con los requisitos para hacerlo. “Voy a llegar hasta la Corte Constitucional y la Corte Interamericana de Derechos Humanos si es necesario”, indicó, con la convicción de que aún existe un camino legal para revertir la decisión.
La decisión de Sanabria también trae consigo una modificación en la conformación del Concejo Municipal, pues el cargo vacante será asumido por Juan Carlos Perdomo, quien ocupará la curul dejada por Sanabria tras la revocatoria. Perdomo, tercer concejal en la lista del movimiento ‘Neiva en Acción’, se convierte en el segundo concejal en perder su investidura en este periodo, tras la revocatoria de Felipe Trujillo, del Centro Democrático.