Redacción La Última
La situación por el brote de dengue en el departamento del Huila se está tornando crítica. Este año ya se confirmó la primera muerte por el virus, mientras que el número de casos en el departamento se acerca a los 900 este año.
El caso de muerte por Dengue se registró en Neiva, se trata de un adulto mayor que presentaba síntomas relacionados con la enfermedad. Por esta razón las autoridades de salud del departamento, hacen un llamado a la ciudadanía para que estén alerta y puedan diferenciar los síntomas del Dengue y las enfermedades respiratorias que actualmente afectan a la región.
Mientras está casi fue confirmado, hay dos casos más que se encuentran en estudio. “Queremos recordarles hoy a los huilenses la importancia de mantener los cuidados necesarios y acudir a los servicios de salud ante la presencia de síntomas”, dice la secretaría de Salud departamental.
Panorama
En el Huila, se han notificado 863 casos de dengue, entre probables y confirmados, de los cuales cerca del 40 % se registran en Neiva.
De esos casos, 575 son sin signos de alarma, 277 presentan signos de alarma y 11 son casos graves. Los municipios de Neiva y Pitalito se encuentran en brote tipo I, mientras que San Agustín, Isnos, Acevedo, Oporapa, Yaguará, Santa María y Villavieja están en brote tipo II. Aunque en este caso, se trató de un adulto mayor que supera los 95 años, la población más afectada sigue siendo la de menores de edad.