Redacción La Última
El sacerdote Odair José Ruiz nuevamente recuperó su libertad por vencimiento de términos. El religioso se encontraba recluido en la cárcel de Pitalito tras su captura el año pasado por un caso de abuso sexual con menor de edad. Ya había sido capturado anteriormente por un caso similar en La Plata, pero fue liberado también por vencimiento de términos.
¿Cuáles son sus acusaciones?
El sacerdote tiene en su contra dos procesos por los delitos de actos sexuales abusivos agravados con menor de 14 años y acto sexual violento. El primero ocurrido en La Plata en 2018 y el segundo en Acevedo en 2021.
Ruiz Manzanares quién en febrero de 2024 era párroco de Guadalupe, Huila, fue enviado a la cárcel como medida de aseguramiento preventiva, por la investigación que la Fiscalía General de la Nación tiene en su contra en la cual fue presuntamente violentada sexualmente una niña de 12 años de edad.
Según la madre de la víctima, su hija le contó que venía siendo abusada física y sexualmente por el sacerdote a quien conocían porque su progenitora trabajaba para él. Los hechos habrían iniciado en Acevedo en el año 2021, cuando era párroco de la iglesia de esa municipalidad.
Señala que le regaló un celular por medio del cual le enviaba mensajes de manera constante y le hacía videollamadas utilizando lenguaje morboso y erótico, invitándola a sostener relaciones sexuales.
Posterior a ello aprovecharía ocasiones para realizarle tocamientos indebidos como sucedió un día en un paseo mientras ella se bañaba. En otras ocasiones la tomaría por la fuerza lanzándola a la cama. Mismos hechos se registrarían posteriormente en Guadalupe, en la casa cural en el año 2022.
También se habrían presentado episodios similares en el municipio huilense de Timaná en una finca de propiedad de los padres del procesado, donde la madre de la niña le permitía ir pues había depositado toda su confianza en él, sin sospechar lo que sucedía.
Cabe resaltar que en un juzgado penal del circuito de La Plata, también tiene una investigación por el delito de actos sexuales con menor de 14 años.