SeDiceQué…
Ante la crisis que atraviesa el sector arrocero y el paro anunciado para el próximo lunes, Víctor Ramón Vargas Salazar, alcalde de la capital arrocera del Huila, logró para el próximo viernes 28 de febrero, gestionar la visita de Geidy Xiomara Ortega Trujillo, viceministra de la cartera de agricultura, de buscar soluciones concretas a la crisis que afecta al sector.
Los productores de arroz en el país han señalado que el precio actual de la carga de arroz paddy no cubre los costos de producción, lo que los ha llevado a enfrentar pérdidas. En el caso del Huila, el precio de $185.000 por carga, en lugar de los $230.000 que se pagaban en el segundo semestre de 2024, representa una disminución del 19%, según los arroceros. Esta caída en los precios, sumada a los altos costos de insumos agrícolas, ha generado preocupación por la viabilidad del cultivo.
Además los arroceros le van a exigir al Gobierno Nacional una intervención urgente para garantizar un precio justo y estable, que permita la supervivencia del sector. Además, han solicitado un subsidio de $10.000 por carga de arroz paddy verde, la exportación de arroz a Venezuela para reducir el inventario nacional y el control del contrabando desde Ecuador.