Regional
La Gobernación del Huila, en alianza con Alcanos de Colombia S.A.E.S.P., puso en marcha el Convenio 026 de 2025, con el cual se ejecuta la ampliación de las redes de gas domiciliario en la zona rural de Gigante. Esta obra, que representa una inversión de $1.239 millones, beneficiará a 163 familias campesinas de las veredas El Piñal (96 hogares), Cascajal (25) y Bajo Silvania – sector Curibano (42).

Con este proyecto, el Gobierno busca transformar la vida de las comunidades rurales al garantizar un servicio esencial que antes solo estaba disponible en el casco urbano y que requerían con urgencia para optimizar tareas básicas del día como cocinar, al tiempo que se mejora considerablemente la salud de las familias.
Alexander González, líder de la vereda El Piñal, expresó su agradecimiento a las autoridades y recordó el compromiso que hizo posible el proyecto: “Vengo en nombre de las veredas El Piñal, Curibano y Cascajal a dar las gracias al señor gobernador, a los directivos de Alcanos, al ingeniero Camilo Cabrera, secretario de Vías, y a todos los que nos han apoyado con el proyecto de gasificación de nuestras comunidades. Hoy recuerdo las palabras del señor gobernador en el sector de Los Búcaros, donde por primera vez conversamos con él y con la señora presidenta de la Junta. En ese momento, el doctor Rodrigo Villalba nos dio su palabra de que nos iba a ayudar con este proyecto, y hoy vemos esa promesa convertida en realidad”.

Por su parte, el gobernador del Huila, Rodrigo Villalba, destacó la importancia del convenio: “Hoy damos inicio a este convenio con Alcanos y la Alcaldía de Gigante que hará realidad la ampliación de las redes de gas domiciliario. Más de 160 familias podrán contar por primera vez con este servicio esencial. El gas es más económico, cuida la salud de quienes cocinan y protege el medio ambiente. Este proyecto dignifica la vida en el campo y hace parte del propósito de nuestro gobierno: llevar bienestar a cada hogar”.

A su vez, Camilo Ernesto Lozano, gerente de Alcanos de Colombia, señaló el valor social y estratégico de la inversión: “El servicio de gas natural no es solo un servicio básico, sino una inversión estratégica por el impacto social que genera”. Este proyecto es un esfuerzo conjunto para mejorar la calidad de vida, fomentar el desarrollo económico, promover la sostenibilidad ambiental y equidad, sinónimos de progreso en la región.
El convenio no solo refleja un avance en infraestructura social, sino que también fortalece la productividad del campo al liberar tiempo y recursos que antes se destinaban a prácticas tradicionales. De esta manera, el Huila avanza en su meta de cerrar brechas entre lo urbano y lo rural, consolidando un modelo de desarrollo incluyente y sostenible
