Redacción La Última
El Juzgado Segundo Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Neiva falló a favor del exconcejal de Neiva, Deiby Martínez Cortés, quien interpuso acción de tutela contra la Alcaldía de Neiva alegando la vulneración de su derecho fundamental de petición, debido a que la administración municipal, según reseñó el juez, no respondió de fondo, ni de manera congruente ni precisa sus requerimientos, en los plazos constitucionales y legales.
El juez determinó que el pronunciamiento de la Alcaldía fue parcial e insuficiente, lo cual constituye una vulneración directa al artículo 23 de la Constitución Política y a la Ley 1755 de 2015. Además, el fallo enfatiza que no es válido remitir al ciudadano a portales web, ni trasladar responsabilidades a otros entes o dependencias como ocurrió en este caso, sino que la respuesta debe ser concreta, clara y completa.
En consecuencia, el despacho ordenó a la Alcaldía de Neiva que, en un plazo no mayor a 48 horas contadas desde la notificación del fallo, entregue respuesta de fondo, clara, precisa, congruente y debidamente notificada al accionante, sobre todos los puntos omitidos en el derecho de petición.
El juez fue enfático en advertir que el incumplimiento de la orden judicial dará lugar a un incidente de desacato, de conformidad con el articulo 52 del Decreto 2591 de 1991, que faculta al juez para imponer sanciones que pueden incluir arresto hasta por seis (6) meses y multas económicas sucesivas, a los funcionarios responsables de la omisión.
¿Qué exige el derecho de petición?
El exconcejal Deiby Martínez había requerido información contractual, informes de supervisión e interventoria, auditorias y procesos de responsabilidad fiscal de la actual administración. Ante la falta de respuesta, la acción de tutela fue admitida y ahora resuelta en su favor.
“Este fallo no representa una victoria personal, sino un triunfo para todos los neivanos que defendemos la transparencia. Tras múltiples intentos de oculta información y dilatar el proceso, un juez de la República puso en orden a la Administración Municipal. Ahora serán los documentos los que hablen por si mismos, y cuando salgan a la luz, la ciudadanía sabrá quién debe responder, sin importar de quién se trate”, expresó Martínez Cortés.
y agregó, “En los próximos dias presentaremos nuevas tutelas, con la expectativa de que se nos entregue de manera transparente toda la información que, por ley, debe ser pública, veraz y oportuna”.
