inicioMedio Ambiente50 toneladas de residuos electrónicos se recolectaron en el Opitatón 2023

50 toneladas de residuos electrónicos se recolectaron en el Opitatón 2023

Medio Ambiente

Una vez más la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena – CAM organizó la Gran Campaña de Recolección de Residuos Posconsumo y de Aparatos Eléctricos (RAEE) Opitatón 2023, que tuvo como ciudad de recepción la capital huilense.

“En esta jornada recolectamos 50 toneladas de residuos de aparatos eléctricos, electrónicos y especiales, destacándose la participación de más de 127 empresas tanto del sector público como privado y 80 particulares que contribuyeron a la mejora continua, tanto del medio ambiente como de nuestra salud”, comentó Jessica Falla, profesional de la CAM.

La coordinadora de la jornada aseguró que con esta actividad, los huilenses evitan exponerse a sustancias peligrosas como el plomo y el mercurio (halladas en luminarias) las cuales mantienen almacenadas en sus casas u oficinas.

Gremios participantes

Durante la jornada se destacó la participación de empresas del gremio piscícola y avícola, el sector transporte, hidrocarburos, las estaciones de servicio, el sector hospitalario, clínicas, laboratorios, el comercio, la construcción, los hoteles, la Gobernación del Huila, la Alcaldía de Neiva, la Secretaría de Medio Ambiente y los municipios de Palermo y Rivera.

Se destacó igualmente que esta fue una jornada de limpieza voluntaria que adelantó la ciudadanía sobre los objetos y elementos que tenían en desuso en empresas, hogares e incluso en áreas rurales.
“Los residuos que más se recolectaron fueron llantas, medicamentos de uso humano vencidos, envases de plaguicidas de uso agrícola y doméstico porque contamos con la participación de propietarios de fincas que se acercaron a dejar ese tipo de residuos”, agregó Falla.

Igualmente desde la máxima autoridad ambiental del Huila se realizó un llamado a la comunidad para que sigan participando de estas jornadas que la corporación lidera, dos veces al año, en compañía con los programas de posconsumo.

Y se recordó que en las instalaciones de la CAM existe un punto de acopio permanente para que los ciudadanos puedan dejar este tipo de residuos y contribuir a la mejora del ambiente.

¿Qué sigue?

La corporación ambiental dio a conocer que los residuos fueron entregados a empresas como Lúmina y Pilas con el Ambiente, habilitadas para la disposición final de estos residuos eléctricos y electrónicos.
“En la Opitatón recolectamos 4.1 toneladas de bombillas que serán llevadas a plantas de aprovechamiento en Mosquera-Cundinamarca, donde se triturarán de forma controlada evitando que el mercurio que esté al interior de ella se libere al ambiente y genere algún daño “, dio a conocer Camila Urrego, líder de proyectos de la Corporación Lumina, empresa encargada de la gestión de residuos de bombilla con contenido de mercurio.

La representante de Lúmina indicó que del resultado de esta jornada, que ella denominó atípica por contar con la participación de personas que nunca se interesaron en estos temas, saldrán materiales para elaborar bloques y adoquines que serán usados en parques y edificaciones.

“De la bombilla aprovechamos el 99 por ciento y el mercurio y los demás contaminantes tóxicos como el polvo fluorescente se van a disposición final dado que aquí en Colombia hay un convenio que prohíbe el uso de mercurio”, enfatizó Urrego.

Así mismo, se conoció que el 66% de los residuos, corresponden a aparatos eléctricos y electrónicos tendrán un aprovechamiento de casi el 100 por ciento. Con ellos inicialmente se hace una reparación, se donan a colegios o fundaciones que lo requieren y pueden usar, pero los que no se pueden reparar, se separan por materiales (plástico, metales, cobre, níquel y aluminio) que servirán para elaborar nuevos aparatos.

Las pilas

Este mismo proceso se hará con las pilas que en esta jornada se recibieron 635 kilos, que hace referencia al 13 por ciento de lo que se recolectó, “cuando se entregan estas pilas evitamos que lleguen a rellenos sanitarios y ayudamos a niños de la Fundación Sanar ya que por cada kilo de pilas entregadas, les donamos 100 pesos”, aseguró Alejandra Ortiz de la Corporación Pilas con el Ambiente y del Grupo Retorna.

Ortiz explicó que con las pilas primarias que no se pueden volver a recargar, se recupera el 96% del material que va a integrar los fertilizantes, debido a que estas contienen zinc, manganeso y potasio. A su vez la cobertura metálica va para la fundición en industrias metalúrgicas.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leido

spot_img