Redacción La Última
Así se dio a conocer tras cumplirse una mesa de trabajo cumplida en Bogotá, de la que participaron el gobernador Rodrigo Villalba, el Secretario de Agricultura Oscar Eduardo Trujillo, y la ministra de agricultura Martha Viviana Carvajalino.
Una productiva mesa de trabajo se cumplió este jueves a instancias del Ministerio de Agricultura, donde se hizo seguimiento al avance de varios proyectos estratégicos para impulsar el desarrollo agropecuario del Huila, y seguirlo catapultando como departamento potencia en producción de alimentos.
Además de definirse las rutas para el fortalecimiento de la cadena de valor del café, con un ambicioso proyecto para reconversión tecnológica y esquemas de fertilización, así como el apoyo al sector arrocero que viene afrontando dificultades debido a la baja rentabilidad por volatilidad de precios, se trataron también temas claves como los avances del proyecto para la construcción de la Planta de Fertilizantes del norte del departamento.
El potencial agrominero del Huila
Para el secretario de agricultura y minería del Huila, Oscar Eduardo Trujillo Cuenca, esta iniciativa es estratégica, no solo porque permitirá aprovechar la riqueza mineral del departamento, sino también producir fertilizantes y enmiendas agrícolas para potenciar las capacidades productivas del país, contribuyendo a fortalecer la seguridad agroalimentaria.
Para el funcionario este proyecto es fundamental para avanzar hacia una agrominería rentable y sostenible, donde ya se vienen dando pasos decisivos para su materialización.
“Desde la Gobernación del Huila, en cabeza de nuestro gobernador Rodrigo Villalba, venimos avanzando en articulación con el Ministerio de Agricultura, en el proyecto de la planta de fertilizantes. Es una iniciativa muy importante para el departamento, que ya cuenta con un importante avance en estudios técnicos para la consolidación de esta ambiciosa infraestructura en el territorio, teniendo en cuenta el gran potencial agrominero que tenemos en la región especialmente en la producción de fosfatos. Logrando esto e integrándolo al sector productivo, se llegará a una agrominería rentable y sostenible”.
Articulación con aliados
Para el titular de la cartera agropecuaria del Huila, la reunión cumplida este jueves en la ciudad de Bogotá fue crucial, toda vez que la Ministra de Agricultura Martha Viviana Carvajalino, mostró un gran interés por sacar adelante esta ambiciosa propuesta.
“Lo interesante de este modelo es que se está planteando en articulación con los aliados y actores del territorio, donde van a participar empresas locales como Corpoagromih, Fosfatos del Huila, y con participación nacional de entidades como el Ministerio de Agricultura, Ministerio de Minas, Agencia Nacional de Minería, Ecopetrol, Finagro, donde han manifestado no solo la voluntad sino el interés a través de un fondo de capital de riesgo para poder llevar a cabo la realización de este gran proyecto no solo para el Huila sino para Colombia, teniendo en cuenta las bondades y características que tenemos como potencial agrominero especialmente orientado a la producción de fertilizantes y enmiendas, esto nos abre nuevas posibilidades para el mejoramiento de los sectores productivos, y con esto garantizar la seguridad alimentaria”, concluyó Trujillo Cuenca.
Avances del proyecto
Con el propósito de avanzar hacia la construcción de la planta de fertilizantes, se han dado pasos firmes y concretos. Se destaca la inversión de $4.300 millones del Sistema General de Regalías, que permitió poner en operación el molino de trituración y molienda de rocas calcáreas en Corpoagrominh, impactando de manera positiva a las unidades productivas mineras de los municipios del noroccidente del departamento. Este avance industrial, sumado a un proyecto adicional por $5.000 millones, financiado por el Ministerio de Minas y Energía y orientado a la construcción de un moderno horno de calcinación de rocas, permitirá aprovechar de manera eficiente los recursos minerales de la región para la fabricación de fertilizantes. Con ello, se espera reducir los costos de producción y mejorar la competitividad del campo huilense.
En esta misma línea, la Gobernación del Huila realizó una inversión total de $432 millones, de los cuales $354 millones se destinaron a la financiación de los estudios y diseños para la construcción de una planta de mezclas de fertilizantes, y $78 millones al fortalecimiento de pequeños productores de minería artesanal del municipio de Palermo. Estas acciones se desarrollan en el marco del pilar 3 del Plan de Desarrollo Departamental “Por un Huila Grande”, denominado Alianza para el Desarrollo Económico y la Reconciliación.
Adicionalmente, hace algunos meses entró en operación el nuevo molino de trituración y molienda de rocas fosfóricas en Fosfatos del Huila, con una inversión de $3.224 millones, de los cuales $3.000 millones corresponden a recursos aportados por la Gobernación a través del Infihuila. Esta iniciativa ha permitido optimizar los procesos de transformación industrial de los minerales a mallas finas y, avanzar en la consolidación de la planta de fertilizantes del norte del departamento, fortaleciendo así la producción agropecuaria regional.
La consolidación de este ambicioso proyecto requiere una inversión estimada de $35.499.999.720, para lo cual se espera la concurrencia del Gobierno Nacional y de entidades aliadas. El proyecto contempla la implementación de una unidad de trituración y molienda, unidad de acidulación, unidad de granulación, unidad de mezclas y empaque, así como las infraestructuras de soporte y los equipos transversales necesarios para su operación integral.