inicioNeiva¡Neiva está en quiebra! Así planea la administración resolver la crítica situación...

¡Neiva está en quiebra! Así planea la administración resolver la crítica situación fiscal

Redacción La Última

Después de un trabajo por parte de la secretaría de Hacienda para determinar la situación de Neiva, en el marco del erario del municipio, tras la realización del cierre presupuestal y financiero con corte a la vigencia 2023, se concluyó que existe un déficit fiscal por valor de $-89.007.225.756,75 correspondiente a Ingresos Corrientes de Libre Destinación, ICLD.

“Pudimos concluir que tenemos un déficit fiscal aproximado de 90 mil millones de pesos, deuda pública que supera a largo plazo los 97 mil millones de pesos y créditos de tesorería que hay que cancelar en esta vigencia, al rededor de los 14.800 millones de pesos. Esta situación nos coloca en la latente pérdida de la categoría en la próxima vigencia fiscal”, reconoció el jefe de la cartera de Hacienda, Óscar Iván Leiva.

Plan de acción

Con base en los análisis del gasto público, se determinó, así como lo sostuvo el secretario, que es un hecho que el municipio desciende a la segunda categoría, según lo establece la Ley 617 de 2000 para el año 2025 como consecuencia, del resultado fiscal del año 2023, producto de la anterior administración en la que se sobrepasó el gasto público en un 67%.

La categorización de los departamentos y de los municipios se efectúa con base al número de población certificada por el DANE y el monto de ingresos corrientes de libre destinación anuales. Por consiguiente, se reconoce con base a la mencionada Ley, en su artículo 6, que la en la primera categoría estarán, “todos aquellos distritos o municipios con población comprendida entre cien mil uno (100.001) y quinientos mil (500.000) habitantes y cuyos ingresos corrientes de libre destinación anuales sean superiores a cien mil (100.000) y hasta de cuatrocientos mil (400.000) salarios mínimos legales mensuales”. Y para el caso de la segunda categoría, se expone que son “todos aquellos distritos o municipios con población comprendida entre cincuenta mil uno (50.001) y cien mil (100.000) habitantes y cuyos ingresos corrientes de libre destinación anuales sean superiores a cincuenta mil (50.000) y hasta de cien mil (100.000) salarios mínimos legales mensuales”.

Según el parágrafo 3 del mismo artículo, “sin perjuicio de la categoría que corresponda según los criterios señalados en el presente Artículo, cuando un distrito o municipio destine a gastos de funcionamiento porcentajes superiores a los límites que establece la presente ley se reclasificará en la categoría inmediatamente inferior”, lo anterior, da cuenta de que Neiva, debe descender a la segunda categoría.

Lo anterior, conforme a la normativa, conlleva a la implementación de un programa de saneamiento fiscal y financiero con un horizonte a los siguientes cuatro años de forma tal, que permita amortizar el déficit fiscal y con ello, recuperar la primera categoría para el año 2026.

Frente al millonario déficit generado por la anterior administración, desde la cartera de Hacienda se estima que se deberán implementar estrategias de racionalización del gasto público de funcionamiento y es menester proyectar el incremento de los ICLD, vía reforma tributaria territorial, diseñando estrategias fiscalizadoras y de cobro coactivo, que permitan amortiguar la deuda junto con los gastos actuales de la alcaldía.

El debate de control político en el Concejo de Neiva fue el espacio para que los cabildantes resolvieran dudas propias y algunas allegadas por la comunidad, para dar conocimiento a la realidad y el plan de acción que tendrá la alcaldía de Neiva para mejorar la economía del municipio y recuperar la categoría.

“Encontramos un panorama muy preocupante que requiere de unas acciones urgentes y con una tamaña responsabilidad para evitar el colapso financiero siga en aumento este año”, manifestó la concejala Lourdes Mateus.

“Neiva está en una crisis financiera profunda, eso limita los gastos de funcionamiento, pero sobre todo la inversión, que son las escuelas, las calles, la buena infraestructura pública. lo que tenemos que hacer este año es cumplir al pie de la letra con el proceso del saneamiento fiscal”, mencionó el presidente del Concejo Juan Diego Amaya.

Aunque la preocupación está latente, la Administración Municipal en cabeza del alcalde Germán Casagua, buscará trabajar articuladamente con los entes de control y la comunidad para recuperar a Neiva, financieramente hablando. Por ende, se plantearán otras estrategias que permitan promover orden administrativo y control de los gastos, los cargos, procesos, archivos y otros procedimientos que provean la mejora paulatina de las finanzas de la capital del Huila.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leido

spot_img