inicioNeivaEl SETP arranca el primero de noviembre: lo que debe saber

El SETP arranca el primero de noviembre: lo que debe saber

Neiva

A medida que se acerca la fecha de inicio de operaciones del Sistema Estratégico de Transporte Público, SETP, programada para el 1° de noviembre, los neivanos han expresado diversas dudas e inquietudes sobre esta importante transformación en el transporte público de la ciudad. En respuesta, el SETP se ha involucrado activamente en la estrategia comunitaria ‘Gobierno en Casa’, de la Administración Municipal, para proporcionar información precisa y aclarar los interrogantes de la comunidad.

Faiber Sandoval Cumbe, gerente del SETP, destacó que durante las cinco jornadas de esta actividad realizadas en el corregimiento El Caguán y los barrios Palmas 2, ‘Álvaro Uribe Vélez’, ‘Luis Carlos Galán’ y ‘Alberto Galindo’, se han identificado las principales inquietudes de la comunidad, abordando las siguientes preguntas:

1. ¿Habrá nuevas rutas?

El nuevo sistema de rutas del SETP implementará 15 rutas auxiliares, una expresa y una estructurante, en las 10 comunas y los corregimientos El Caguán y Fortalecillas. Esto aumentará la cobertura del servicio del 75% al 98% e incluirá mejoras en la eficiencia de los recorridos.
Los horarios de servicio serán de lunes a sábado de 5:00 a.m. a 10:00 p.m. y domingos y festivos hasta las 8:00 p.m.

2. ¿Cómo será la transición al nuevo sistema de rutas?

La transición se llevará a cabo gradualmente durante tres meses, con la implementación progresiva de las nuevas rutas, previamente informadas a la comunidad. Esto permitirá que los neivanos se adapten al nuevo modelo. Además, incluirá la capacitación de conductores para mejorar la calidad del servicio.

3. ¿Cuándo llegarán los nuevos buses?

El SETP respetará la vida útil actual de los vehículos, reemplazándolos a medida que caduquen sus permisos de operación. Se planea la introducción de una nueva tipología vehicular amigable con el medio ambiente en 2024, con características como doble puerta, plataforma para personas con discapacidad, tecnología de georreferenciación y comodidad para los usuarios.

4. ¿Se reducirán los tiempos de viaje?

La organización del transporte público incluirá un sistema de paraderos que generará frecuencias y horarios obligatorios para los operadores, reduciendo los tiempos de viaje y espera.

5. ¿Se intervendrán más vías?

El SETP ha completado las nueve etapas de intervención en la malla vial, con obras como los intercambiadores de la carrera 16, la Usco y la rehabilitación de calles. Aún están pendientes proyectos como la ampliación a un tercer carril en la carrera Séptima, la construcción de patio talleres, terminales de ruta y la instalación de paraderos.

Finalmente, el Gerente del SETP, informó que seguirán asistiendo a esta actividad comunitaria por lo que invita a las personas a participar y resolver sus inquietudes. Agregó que pronto darán a conocer el nombre oficial del sistema para Neiva.

6. ¿Qué va a pasar con los paraderos?

El día lunes arrancaron la excavación para lo que es la cimentación de los paraderos, ya tenemos referenciados los 573 paraderos en todo el casco urbano de la ciudad de Neiva y los corregimientos. Ya tenemos cerca de 200 paraderos totalmente listos, una vez fragüen todos los temas de cimentación arranca ya la etapa de instalación la cual inicia en las comunas 9, 1 y 2 en el corredor norte de la ciudad de Neiva.

7. ¿Como serán las tarifas?

Seguimos con la actual tarifa de transporte público colectivo. Si bien es cierto estamos en una etapa de transición donde pasamos del TPC al Sistema de transporte, pero migramos de manera gradual con el fin de no generar impacto negativo.

7. ¿Habrá tarifas subsidiada?

Hay dos aspectos que desde la Administración Municipal hemos venido trabajando, uno es el Fondo de Estabilización Tarifario, ese radica en que el costo de la operación ya no se va a subsidiar únicamente por la tarifa, sino que va a haber un Fondo de Estabilización Tarifario que va a cubrir esa diferencia con el fin de que el usuario no vea afectado su bolsillo.

8. ¿Habrá tarifas diferenciadas?

Nosotros como Sistema de Transporte Público hemos venido adelantando unos estudios con diferentes dependencias para que población como los estudiantes de Instituciones Educativas Públicas, líderes comunales, presidentes de junta y personas de la tercera edad puedan tener una tarifa diferencial. Estamos en este momento haciendo el censo para saber cuántas personas necesitan este beneficio y de dónde se sacarían esas fuentes de financiación para poder subsidiar una tarifa diferencial de transporte.

9. ¿Qué va a pasar con los buses viejos?

Una vez se venzan los permisos de operación de los vehículos que son de 22 años, los transportadores tendrán el cupo como tal pero tendrán que hacer la reposición de la flota vieja por la nueva, que es la que está solicitando el sistema dentro de la tipología. ¿qué tipo de flota es? Una de bajo o cero emisión de gases, hablamos de flota tipo gas o eléctrica, que tenga aire acondicionado, que tenga las dos puertas de acceso, que tenga plataforma de acceso para las personas en condición de discapacidad y que esté dotada con la tecnología requerida.

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