Redacción La Última
En medio del regreso de las lluvias al departamento, los problemas en la movilidad en algunas zonas del departamento empieza a florecer y ponen en peligro a los ciudadanos.
En este caso, las vidas en riesgo son las de los estudiantes timanenses que todos los días deben cruzar el puente que comunica a Timaná con las veredas de San Marcos, Tobo, La Florida y Lomalarga.
El 16 de marzo de 2020 el puente colapsó debido a una creciente dejando a más de 2 mil personas incomunicadas.
Miento hubo tiempo seco, los habitantes de la zona improvisaron pasos artesanales, pero TNA pronto llegaron de nuevo las precipitaciones, el río Timaná arrasó con la estructura, ocasionando que hoy tengan que pasar en estas riesgosas condiciones.
¿Qué pasó con la obra?
Tras el colapso del puente en marzo de 2020, el gobierno nacional adjudicó la obra que se debió entregar en diciembre de 2021 a un costo de $753 millones de pesos. No obstante, ese plazo no se cumplió y se estipuló una nueva fecha.
El segundo plazo fue para octubre de 2022 donde la obra ya costaba $1.129 millones obteniendo un sobrecosto del 50%. Tampoco se finalizó la obra.
Debido a mala planeación y deficiencias en la construcción desde un inicio, y al parecer, materiales de mala calidad. En junio de 2023 la obra se fue al suelo, lo que llevó a la Contraloría en septiembre de este mismo año a dar un conceptos sobre la ejecución del contrato y la obra.
“El contrato y la obra presentan deficiencias constructivas, de calidad y de diseño en la construcción del puente vehicular sobre el río Timaná, conllevando a que en la actualidad se presente una obra que está inconclusa, con deficiencias de calidad y estabilidad, lo cual se constituye en un presunto detrimento de recursos públicos de acuerdo con las condiciones contratadas y pagadas en la actualidad asciende a $687.318.413”.
A hoy se ha hecho una nueva adición de tiempo aunque se esperaba la entrega de la obra este mes. Sin embargo, tampoco fue, según la comunidad y veedores del municipio se dio un nuevo plazo hasta diciembre para entregar el puente, que permita la libre movilidad de esta comunidad.