inicioNeivaRestructuración de Germán Casagua, busca ahorrar 32 mil millones de pesos

Restructuración de Germán Casagua, busca ahorrar 32 mil millones de pesos

Neiva

El alcalde de Neiva, Germán Casagua, socializó ante el Concejo de Neiva, el nuevo esquema de reestructuración administrativo que se implmentará en la Alcaldía Municipal, con el objetivo de optimizar recursos y mejorar la eficiencia gubernamental. Recordemos que el cabildo le otorgó facultades especiales al mandatario para reducir el número de puestos netamente burocráticos.

El alcalde ha propuesto reducir las secretarías de 20 a 15 y las direcciones de 18 a 11. Esta reducción significativa se traduce en un ahorro sustancial tanto a corto como a largo plazo para las arcas del Municipio, segun Casagua Bonilla, la administraciónse ahorraría cerca de 8 mil millonez de pesos anuales.

Se estima que el ahorro anual alcanza los 8 mil millones de pesos

Los cambios

Los cambios

Dirección de Espacio Público y Catastral pasan a secretaria de Gobierno y Planeación respectivamente; secretaria de Gestión del Riesgo pasa a ser oficina. Se fusionan Secretaría de Desarrollo Social y Secretaría de la Mujer , infancia y adolescencia; secretaria de Medio Ambiente y secretaria de Agricultura; y secretaria de Competitividad y TIC.

Se eliminan cinco asesorías de Despacho, se acaba la Oficina de Internacionalización; secretaria Privada; secretaria de Legalización de Asentamientos; Dirección de Banco de Materiales; Dirección de Infraestructura Deportiva; Dirección Técnica y Tecnológica y se suprime Dirección de Arquitectura Empresarial.

Casagua ha enfatizado que esta reestructuración no solo busca generar ahorros económicos, sino también mejorar la calidad de los servicios públicos y la respuesta del gobierno municipal a las demandas ciudadanas.

¿Que dicen los concejales de Neiva?

Camilo Perdomo, indicó que, “Lo primero que tenemos que reconocer es la responsabilidad y la importancia que le ha dado el Alcalde al Concejo de Neiva. Él llegó no solo a socializar la nueva estructura orgánica de la administración central, sino que también ha resuelto todas las inquietudes de los concejales. Con satisfacción vemos la reducción de varias secretarías, la eliminación de varias direcciones que no venían teniendo funcionalidad. Esto nos va a poder permitir tener un ahorro de más o menos 8 mil millones de pesos que venían gastándose en funcionamiento, y que va a permitir que la administración municipal tengo un mayor recurso para inversión y para pagar las cuentas que adeuda el municipio. Con esto esperamos que se cumpla todas las metas misionales que se aprobaron en el plan de desarrollo y que por supuesto los neivanos sean los primeros beneficiados de estas medidas que toma la Administración Municipal con las facultades que se entregaron desde el Concejo de Neiva”.

Mientras que Juan Diego Amaya, expresó que, “reconocemos que la modernización de la estructura orgánica de la Alcaldía que expuso el alcalde de Neiva, reduce los gastos de funcionamiento en casi 8 mil millones de pesos al año. Esperamos que estos recursos sean invertidos en obra pública, que tanto se necesita; en escuelas, en infraestructura, y también en el pago de la deuda heredada de la administración anterior -el déficit-. Se cumplió el compromiso del alcalde, a pesar de haber votado negativo en otorgación de facultades, porque no estoy de acuerdo que el Concejo otorgue las facultades que la ley y la ciudadanía le ha entregado a la Corporación y se las ceda al alcalde, no cedo facultades, pero reconocemos que se cumplió la palabra de reducir los costos de funcionamiento. De todas formas, había que ser claros y definir que no había otra opción, se trata de un municipio que está en gran crisis económica, y que necesitaba, para actuar de manera responsable, reducir los gastos de funcionamiento, eso se valora. Ahora, vamos a entrar a estudiar de forma detallada los estudios hechos por el equipo de profesionales de la administración municipal, y veremos si esta nueva estructura orgánica se adecúa o no a lo que define el plan de desarrollo”.


Héctor Javier Osorio, manifestó que, “el proyecto que presentó el alcalde implica una supresión de cargos, que obedece a un ahorro del gasto, que debería, a mi juicio, apuntarse a pagar el déficit fiscal. Lo malo, es que ese volvió a desaprovechar una oportunidad para darle la estructura administrativa que Neiva necesita, y confirma una pésima tendencia que cada cuatro años el alcalde hace la estructura a su amaño y no pensando en una verdadera capacidad funcional para resolver los problemas de la ciudad con base en la efectividad del gasto público. Vamos a continuar viendo más delincuencia, más déficit de vivienda, y por eso en la presentación invité al alcalde a que reconsiderara esa decisión y quedó de revisarla, por el bien de nuestro municipio ojalá sea así”.

Juan Sebastián Prieto, argumentó que, “Dando cumplimiento al acuerdo aprobado por el Concejo de Neiva, el del 2024, se dio la socialización por parte del alcalde de Neiva, el ingeniero Germán Casagua, en donde muestra pues lo que arrojó el estudio de la nueva estructura administrativa que va a darle cumplimiento al Plan de Desarrollo Municipal. Es importante decir y aclararle a la ciudadanía que el resultado de esta estructura va en concordancia y dentro del marco de lo que fue aprobado en el proyecto de 2024. Siete concejales aprobamos las facultades para que el alcalde de Neiva hiciera una reestructuración y modernización dentro del contexto del cumplimiento del plan de desarrollo y así fue presentado. Hay algunas secretarías que fueron fusionadas, como por ejemplo la Secretaría de Desarrollo Social en conjunto con Mujer, Infancia, de Adolescencia. Hay algunos traslados por ejemplo de la dirección de Espacio Público a la que quedaría adscrita la Dirección de Justicia como una subdirección y por supuesto vamos a estar muy pendientes del cumplimiento de esta reestructuración, toda vez que se evidencia que el cumplimiento de este acuerdo le genera al municipio un ahorro de cercano a $8000 millones al año, que eso va a representar obviamente los traslados de excedentes de funcionamiento hacia inversión, en este caso pues a cumplir los compromisos de deuda que hoy tiene el municipio por encima de los $89000 millones como déficit”.

Por su parte, Juan Carlos Parada dijo que, “Bueno con respecto a lo que tenemos que decir a la socialización que se llevó a cabo en el recinto de la corporación por parte del alcalde a los concejales, es consecuencia a que uno de los artículos del proyecto de acuerdo que fue aprobado en días anteriores de otorgarle facultades por el alcalde por seis meses para que realice toda la modernización o reorganización de la administración central ÿ el alcalde presentó su informe y explica a la corporación y a los neivanos en general de qué es lo que pretende reestructurar. La verdad sea dicha, este es el resultado y consecuencia al mal manejo de los recursos y las financias públicas en lo que refiere a los recursos de funcionamiento que exorbitaron por decirlo de alguna manera, los límites permitidos por la ley 617 del 2000, referente a que los gastos de inversión cuando son utilizados para funcionamiento no pueden superar el 65 % y eso dio como resultado en ese resultado final del año 2023 en las finanzas del municipio, lo que lleva hoy por hoy a la descategorización del municipio para el año 2025 de pasar de categoría primera a segunda. Es por eso que se vuelve este tipo de proyectos una necesidad imperante para el administrador, en este caso para el ejecutivo, para el responsable de la cartera y la ordenación del gasto y la parte administrativa del municipio que es el alcalde y en virtud de las facultades propias que le otorga la constitución y la ley, el alcalde podrá prescindir, escindir, fusionar, crear nuevas dependencias con ocasión precisamente al cumplimiento de su plan de desarrollo por el cual fue elegido como alcalde del municipio de los neivanos. En ese orden de ideas, pues este tipo de proyectos constituyen una necesidad como lo decía, imperante a efectos de lograr recaudar, ahorrar recursos en lo que tiene que ver con la planta central de cargos de libre nombramiento y remoción que tiene a disposición el alcalde, aquellos cargos de dirección, manejo y confianza que son propios y facultad discrecional del alcalde en su denominación o nominación o nombramiento”.

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