inicioMedio AmbienteSiguen en la búsqueda de oso de anteojos que escapó de reserva...

Siguen en la búsqueda de oso de anteojos que escapó de reserva natural en Tocancipa, Cundinamarca

Redacción La Última

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) informó el donde semana que el pasado jueves 15 de septiembre un oso de anteojos u oso andino, escapó mientras se encontraba en cuarentena en una zona especial de la reserva natural Bioparque Wakatá de la Fundación Parque Jaime Duque, ubicado en el municipio de Tocancipá.  

Biólogos de la entidad se encuentran desde ese dia haciendo un rastreo por las zonas cercanas al parque, especialmente el área de bosque denso hacia la que se dirigió el individuo, la cual, según la Fundación Parque Jaime Duque, se encuentra limitada por cercas que la separan de los predios vecinos. 

De acuerdo con la CAR, se trata de un individuo macho adulto de 180 kg, que fue reubicado hace aproximadamente 15 días en esta reserva luego de ser rescatado en el departamento de Santander, por la Corporación Autónoma Regional de esa zona (Corponor), en condiciones críticas de dependencia humana que le impedían vivir por sí mismo en su ecosistema natural.   

Según informó la Corporación, el mamífero rompió las mallas de seguridad del lugar donde permanecía y salió hacia la zona boscosa del parque.  

La entidad pidió a la comunidad aledaña estar alerta e informar de inmediato a las autoridades en caso de avistar al animal, no ofrecerle comida ni atacarlo.

Se llama Tama

Tamá llegó hace casi un mes a la Reserva Natural Bioparque Wakatá en Tocancipá Cundinamarca, proveniente de la Fundación Santuario Oso de Anteojos en Guasca, donde permaneció por más de ocho años, luego de quedar huérfano debido a que cazadores asesinaron a su madre.

Desde el 16 de septiembre día en qué escapó se ha realizado una serie de barridos de búsqueda en diferentes direcciones con personal especializado de la Reserva Natural Bioparque Wakatá y de otras organizaciones (La CAR, el Ejército Nacional de Colombia y el Acueducto de Bogotá), vuelos de dron y se han usado diferentes alternativas de atracción para que el oso regrese a su recinto sano y salvo.

Buscando el bienestar del Tamá, se ha dejado agua y comida en puntos estratégicos los cuales se encuentran monitoreados por cámaras trampa, buscando así rastrear la actividad del oso.

Un equipo de 30 personas del área de operaciones y educación de la Fundación Parque Jaime Duque, se han dedicado a recorrer la zona llegando a familias, empresas, fincas que rodean la zona de reserva con el fin de informar personalmente sobre el comportamiento de la especie y su importancia ambiental, dando instrucciones precisas de que acciones se deben tomar en caso de un avistamiento por parte de la comunidad.

¿Qué hacer si ves al oso de andino Tamá?

• Mantén la calma, ya que son animales tranquilos, tímidos y suelen huir del ser humano.

• Evita acercarte al animal.

• Evita invadir su espacio.

• No lo alimentes, el objetivo es que busque los cebos de alimento identificado por el grupo de búsqueda para hacer un adecuado manejo.

• Comunícate inmediatamente a los celulares: 3173668260 o 3203447931 o 3108192745

• Difunde esta información a tus familiares y amigos.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leido

spot_img