Tras crisis alimentaria, África solicita a Rusia desbloqueo de cereales

En las últimas horas, el presidente de la Unión Africana, Macky Sall, le sostuvo a Vladimir Putin, presidente de Rusia, que la escasez de alimentos ha empeorado por los combates en Ucrania y por las sanciones de Occidente.

La afectación de los países africanos está radicada en la carencia de alimentos y el alza de los precios. Según la ONU, entre el 2018 y el 2020, los países africanos importaron el 44% del trigo a Rusa y Ucrania; sin embargo, por la suspensión del ingreso de estos insumos, los precios han superado el 45% en su incremento.

Ante las declaraciones del presidente senegalés, el mandatario ruso sostuvo que se facilitará “el tránsito pacífico y garantizaremos la seguridad de las llegadas a estos puertos, así como la entrada de barcos extranjeros y su circulación por el Mar de Azov y el Mar Negro, en cualquier dirección”.

Entre tanto, Rusia invitó a Occidente a levantar las sanciones que fueron impuestas por su invasión al territorio ucraniano, para que las exportaciones se normalicen y con ello, se disminuya la crisis alimentaria que se atraviesa en África.

Con información de Vanguardia*