Huila será epicentro del Encuentro Iberoamericano de Turismo Rural

Redacción La Última

El Departamento del Huila está preparado para recibir, por primera vez, el IX Encuentro Iberoamericano de Turismo Rural, un evento que reunirá a delegaciones de 22 países. Este encuentro reconoce el crecimiento del turismo rural en la región y busca posicionar al Huila como un destino referente en el turismo sostenible a nivel mundial.

Este gran evento es organizado por la gobernación del Huila de la mano de IBEROATUR, en articulación con distintas entidades, su objetivo central es dinamizar el desarrollo del turismo rural en Iberoamérica, y particularmente en el Huila. Nuestro departamento se presenta como una potencia agrícola y turística, que abarca desde paisajes de desierto hasta nevados, pasando por el Macizo Colombiano, una reserva de la biosfera.

Son 22 países que participarán con sus delegaciones: Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela, quienes realizarán asistencia técnica a las experiencias de turismo rural del departamento.

“Este es el noveno encuentro y por primera vez se realiza en nuestro país y va a ser en nuestro departamento del Huila, porque hoy el Huila está catalogado en el ranking de los 10 departamentos en Colombia en turismo de naturaleza y turismo rural, indudablemente es una gran oportunidad para nuestro departamento”, resaltó el secretario de Desarrollo Económico y Turismo Jorge Andrés Gechem Artunduaga.

La sede fue otorgada en noviembre de 2023 en El Salvador, desde entonces, la gobernación del Huila que lidera Rodrigo Villalba Mosquera, ha trabajado en la preparación del evento en colaboración con el Instituto Iberoamericano de Turismo Rural, organizando mesas de trabajo y planificando visitas de campo para maximizar el impacto del encuentro, además, se han involucrado actores claves del turismo regional, incluyendo emprendedores, empresarios, guías turísticos y la fuerza pública, junto con las alcaldías de los 37 municipios del departamento.

El evento incluirá visitas a municipios clave como Neiva, Villavieja (Desierto de La Tatacoa), Rivera (Termales), Paicol (Cabañas Campestres Buena Vista), La Plata (Mirador Mocca), Gigante (La Mano del Gigante), Garzón (Ruta Mágica del Café), Pitalito (Laguna de Guaitipán) y San Agustín (Parque Arqueológico) e Isnos (Salto Mortiño).

“Experiencia Colombia”

En Rivera se llevará a cabo la “Experiencia Colombia”, un espacio para la participación de delegaciones de Caquetá, Amazonas, Meta, Nariño, Santander, Valle del Cauca, Tolima y San Andrés como invitado especial, quienes presentarán sus experiencias en turismo rural. Además, en Pitalito, el evento “Huila, un Paraíso por Descubrir” permitirá a los 37 municipios del departamento mostrar sus tres experiencias más representativas.

El Huila ha implementado diversas estrategias para garantizar la sostenibilidad del turismo rural, incluyendo programas de financiamiento con créditos compensados para empresarios turísticos, así como el fortalecimiento de la gestión de destinos sostenibles y competitivos en 17 municipios. Se suman a esto, la actual convocatoria para el bilingüismo enfocada al sector turismo, que pretende brindar las herramientas necesarias para que los emprendedores dominen un segundo idioma. Estas acciones buscan mejorar la señalización, desarrollar narrativas interpretativas y formar a operadores turísticos en prácticas sostenibles.

Con el IX Encuentro Iberoamericano de Turismo Rural, el Huila se convierte en el epicentro de una iniciativa que promete fortalecer la cooperación internacional en turismo rural y sostenible. Este evento, que reúne a delegaciones de 22 países, no solo es un reconocimiento al desarrollo turístico de la región, sino también una oportunidad para promover la riqueza natural y cultural del departamento a nivel mundial, la diversidad de experiencias que se compartirán y las estrategias implementadas aseguran un impulso significativo al turismo del Huila, consolidando su posición como un referente en turismo rural en Colombia y en Iberoamérica.