Redacción La Última
Diez fueron las iniciativas ganadoras de diferentes municipios del Huila, las cuales recibirán kits de equipos tecnológicos que les permitirá sistematizar sus experiencias.
A través de una convocatoria abierta en el que participaron 93 instituciones públicas y privadas del Huila con 104 Proyectos Ambientales Escolares (PRAES), fueron elegidas las mejores 10 iniciativas ecológicas del departamento que serán premiadas con equipos tecnológicos por parte de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM.
“Año a año la CAM viene realizando este concurso con el fin de incentivar la investigación, la innovación y la tecnología en los proyectos ambientales que se desarrollan en las instituciones educativas públicas y privadas del Huila. Después de un riguroso proceso de evaluación con expertos en el área, culminamos la selección escogiendo 10 iniciativas del mismo número de instituciones educativas del Huila”, indicó Maribel Lozano, profesional de Apoyo de Educación Ambiental de la CAM.
Las iniciativas ganadoras están relacionadas a la prevención de presiones en ecosistemas estratégicos por especies invasoras y fauna doméstica, el manejo y transformación de residuos sólidos, conservación de bosques, la calidad de agua en quebradas, adecuación de senderos ecológicos, diseño de estaciones climáticas experimentales en instituciones educativas, entre otros proyectos.
PRAES Significativos
Entre los ganadores se encuentran tres proyectos presentados desde el sur del departamento, presentados por la Institución Educativa El Roble de Palestina, la Institución Educativa Municipal José Eustasio Rivera vereda Cabeceras de Pitalito y la Institución Educativa Bateas vereda El Encanto de Acevedo.
Por el norte del Huila fueron seleccionaron los proyectos de tres planteles educativos como lo son la Institución Educativa Agropecuaria de la vereda Praga de Aipe, la institución Pablo VI sede San Antonio Alto de la vereda San Antonio Alto de Colombia y el plantel Santa Rita de la vereda Santa Rita de la localidad de Aipe.
Del centro del territorio huilense fueron seleccionados dos proyectos de las instituciones educativas La Planta de la vereda Sartenejal de Guadalupe y Caguancito del Corregimiento Caguancito de Garzón.
Así mismo, por el occidente Huila fueron dos los proyectos ganadores, la Institución Educativas Las Toldas sede Mirador de La Argentina y el plantel Villa de Los Andes del Centro Poblado Belén de La Plata.
“Las experiencias serán premiadas con un kit de equipos tecnológicos, compuesto por un computador, video beam, una cámara fotográfica profesional, binoculares, GPS y un botiquín de primeros auxilios que ayudan a fortalecer ese trabajo que desarrollan nuestros docentes y los niños para la conservación de los recursos naturales”, señaló la profesional de Educación Ambiental de la CAM quien agregó que las instituciones educativas seleccionadas tienen un seguimiento trimestral y acompañamiento en el que van fortaleciendo sus procesos, así como capacitaciones, salidas de campo y actividades pedagógicas.
Experiencias inscritas
De las 104 experiencias ambientales inscritas corresponden a 96 instituciones educativas de 31 municipios del departamento del Huila, 33 están ubicadas en el sur en los municipios de Acevedo, Isnos, Oporapa, Palestina, Pitalito, Saladoblanco y Timaná. Igualmente en el norte se presentaron 32 propuestas en 12 municipios como Aipe, Palermo, Íquira, Algeciras, Rivera, Neiva, Tello, Hobo, Colombia, Baraya, Santa María y Campoalegre.
Por el centro del Huila fueron 23 los proyectos presentados de los municipios de Garzón, Agrado, Altamira, Suaza, Guadalupe, Gigante, Tarqui, y en el Occidente se presentaron 16 PRAES de las localidades de Tesalia, Paicol, Nátaga, La Plata y La Argentina.