Actualidad
Desde el pasado 2 de diciembre y hasta el próximo 13 de diciembre, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) lleva a cabo la primera intervención al cementerio San Antonio de Padua de Pitalito, conocido como «cementerio antiguo», donde espera recuperar 17 cuerpos sin identificar que corresponderían a personas dadas por desaparecidas en contexto del conflicto armado.
Esta intervención es liderada por un equipo de profesionales, integrado por investigadoras humanitarias, antropólogas y criminalistas, y representa un paso fundamental en la misión de la Unidad de Búsqueda: ofrecer respuestas a las familias que durante años han buscado a sus seres queridos.

“Estos 17 cuerpos corresponden a personas que fueron traídas al cementerio luego de fallecer en operaciones bélicas ocurridas en departamentos del Cauca y Huila entre los años 2002 y 2012”, explicó Diego Sevilla Cortés, coordinador de la UBPD en el Huila.
La investigación humanitaria y extrajudicial adelantada por la Unidad de Búsqueda determinó que en el camposanto reposan alrededor de 90 cuerpos de personas no identificadas, relacionados con hechos ocurridos antes del 1 de diciembre de 2016 en el marco del conficto. Por tanto, la entidad espera continuar con el proceso forense durante el 2025, de manera que se logré la recuperación de los cuerpos restantes, para posteriormente avanzar en el proceso de identificación y entregarlos dignamente a quienes desde hace décadas buscan conocer la verdad acerca de lo que pasó con sus seres queridos.

Sevilla añadió que, con el propósito de recordar a las personas desaparecidas, el próximo miércoles 11 de diciembre a las 3 de la tarde la Unidad de Búsqueda, junto con organizaciones sociales y familias buscadoras, realizará un acto de memoria en el cementerio San Antonio de Padua, al que se invita a la comunidad de Pitalito, con el fin de continuar aportando al restablecimiento de los derechos, a la verdad, a la no repetición y a la construcción de paz.
Teniendo en cuenta el carácter humanitario, extrajuidicial y confidencial de la Unidad de Búsqueda, durante los días de labores de prospección y recuperación de cuerpos en Pitalito también se atenderá a quienes deseen presentar solicitudes de búsqueda o aportar información que contribuya a dar con el paradero de personas desaparecidas.

«Si tienen conocimiento o creen que sus familiares de pronto puedan estar en el cementerio San Antonio Padua de Pitalito, pueden acercarse para presentar su solicitudes o aportar información que nos permita avanzar en la búsqueda”, señaló Sevilla.