SeDiceQué
La reciente revocatoria por parte de la Sala de lo Contencioso Administrativo Sección Quinta del Consejo de Estado a la elección de Yamid Sanabria Triana como concejal de Neiva ha generado incertidumbre sobre quién ocupará la presidencia del Concejo Municipal en 2025. Aunque Sanabria había sido elegido presidente de la Mesa Directiva, la nulidad de su elección abre un vacío respecto a quién asumirá este cargo clave.
Hasta el momento, de acuerdo al actual presidente del Concejo, Juan Diego Amaya Palencia, el Consejo de Estado no ha emitido una notificación oficial sobre su decisión, por lo que Sanabria sigue siendo considerado cabildante y lo más seguro es que se posesione el primero de enero de 2025 como presidente de la Mesa Directiva. Sanabria tiene una opción de pedir revisión del fallo y mientras eso sucede podrá seguir como cabildante. O una segunda opción es que renuncie.
El factor mas importante que le favorece a Sanabria para quedarse, por lo menos unos dos meses más ocupando la presidencia de la Mesa Directiva, es la llegada de la vacancia judicial y todos los procesos se suspenderán y retomarán labores a mediados del mes de enero del 2025 y un poco antes de que comiencen sesiones ordinarias ya habrá salido; pero habrá logrado dejar contratado al personal que lo iba a acompañar durante su presidencia.
Cuando eso pase, la concejal Lourdes Mateus, quien fue elegida primera vicepresidenta, será la encargada de asumir temporalmente la dirección de la Mesa Directiva e iniciar el proceso para convocar a la elección del nuevo presidente de la corporación edilicia.
Por su parte, Juan Carlos Perdomo Zambrano, tercero en la lista del movimiento político ‘Neiva en acción’ del alcalde German Casagua, será quien ocupe la curul que deja Sanabria Triana tras la decisión del Consejo de Estado, y convirtiéndose en el segundo concejal en perder la envestidura detrás de Felipe Trujillo del Centro Democrático.