Neiva
Tras una auditoria, la Contraloría Municipal de Neiva, reveló que un trabajador de la Secretaría de Vías e Infraestructura, cobró los salarios desde el 2015, sin cumplir con las funciones asignadas dentro del contrato laboral y omitiendo las ordenes de sus superiores, aduciendo dificultad física y presentando incapacidades médicas sin soporte.
Según el informe de la contraloría, Juan Carlos Losada Cubillos, ingresó en diciembre del 2011 como operador de cargador de maquinaria amarilla de la Secretaría, solo en los últimos cuatro años, cobró más de 300 millones de pesos, incluidas horas extras que no tienen registro alguno, mas bonificaciones y sin haber desempeñado sus funciones.

Según el ente de control, la Alcaldía tiene dos máquinas cargadoras adscritas a la Secretaría de Infraestructura del Municipio de Neiva sin funcionamiento alguno. Sin embargo, al operador le encomendaron diferentes trabajos o funciones para operar otro tipo de maquinaria o vehículos adscrito a la Secretaría, en el marco del cumplimiento de las obligaciones, pero se negaba a cumplir con las órdenes aduciendo dificultad física e incapacidad médica.
Pese al incumplimiento, la Alcaldía de Neiva, canceló durante las vigencias 2020 a septiembre de 2024 por concepto de: salario básico, bonificación por servicios prestados, bonificación especial por recreación; prima de vacaciones, vacaciones disfrutadas, prima de Navidad, prima de servicio, vacaciones compensadas, cesantías, intereses de cesantías, estímulo operacional (junio), subsidio de alimentación suplementaria, subsidio para hidratación (10%SMMLV), salud, pensión, riesgos profesionales; aportes parafiscales por la suma de $314.616.751, más $5.000.000 de cesantías.
Al parecer, el trabajador presentaba excusas médicas sin justificación. La Contraloría detectó que Losada Cubillos no cuenta con una incapacidad originada por alguna enfermedad profesional y/o accidente de trabajo permanente, así como ninguna justificación para el no cumplimiento de sus funciones.
De igual manera la Procuraduría General adelantará una auditoria disciplinaria contra los jefes y supervisores inmediatos del trabajador por haber permitido que el operario cobrará sin haber cumplido con sus obligaciones.