Actualidad
El psicólogo John Jairo Peralta realizó una denuncia pública contra Claudia Patricia Toledo, psicóloga que ha trabajado como perito en varios procesos judiciales, por presuntas irregularidades relacionadas con su formación académica y la validez de los peritajes que ha realizado.
Peralta señaló que la denuncia surgió después de revisar un peritaje en el que Toledo defendía a una persona acusada de abuso sexual de un menor de 14 años. Al examinar la hoja de vida que acompañaba el peritaje, identificó varias inconsistencias que lo llevaron a iniciar una investigación independiente.
“Básicamente, es por un ejercicio de un peritaje al cual tuve acceso, en donde encuentro un peritaje relacionado con ella defendiendo a una persona acusada de abuso sexual. Al momento de revisar la hoja de vida que se anexa dentro del peritaje, encuentro una serie de irregularidades que me dan pie para iniciar un proceso de investigación de manera independiente”, explicó Peralta.
La denuncia se centra en la autenticidad de los títulos académicos de Toledo, los cuales, según Peralta, no serían válidos. Esto, a su juicio, afectaría la validez de los peritajes forenses realizados por la psicóloga, especialmente en procesos judiciales.
“Eso quiere decir que la gran mayoría de los peritajes, por no decir que todos, tienen algún vicio de procedimiento porque los títulos son falsos”, afirmó Peralta, quien también indicó que el peritaje, al ser un documento que se anexa a un proceso judicial, tiene carácter público, lo que podría implicar delitos de falsedad en documento público y privado.
Peralta también precisó que el Colegio Colombiano de Psicólogos establece requisitos específicos de formación académica y experiencia para ejercer como perito forense. Según su investigación, Toledo no cumple con la especialización requerida en psicología forense.
“Los títulos que están en discusión son títulos que se relacionan específicamente con el ejercicio del peritaje forense, que es una especialización en psicología forense y otras carreras que se relacionan con lo del peritaje forense o judicial. Que no los tiene”, explicó Peralta.
Además, Peralta indicó que Toledo ha participado en al menos 91 procesos judiciales relacionados en dónde se observan varios casos de delitos sexuales en su mayoría sobre personas acusadas de abusar de menores de 14 años. Según Peralta, los peritajes en los que Toledo ha estado involucrada podrían estar afectados por las irregularidades en su formación.
También se suma la denuncia de otro neuropsicólogo infantil que labora en un colegio y asegura que la profesional ha realizado el diagnóstico de cinco a diez niños en esta institución.
La Última, intento desde el pasado viernes tres de enero, a través de llamadas telefónicas y mensajes de WhatsApp alguna reacción por parte de la profesional, sin embargo no hubo respuesta. Ayer siete de enero, contestó, pero adujo múltiples ocupaciones lo cual impidió obtener una reacción concreta sobre las denuncias en su contra.