Neiva
El municipio de Neiva fortalecerá su seguridad con la implementación de un Gaula élite dedicado a combatir la extorsión en la ciudad. Esta medida fue gestionada por la administración municipal y busca hacer frente al creciente problema de la extorsión, un delito que afecta la tranquilidad de los ciudadanos.
Aunque el departamento del Huila ya cuenta con un Gaula que cubre todos los municipios, la nueva unidad especializada en Neiva estará conformada por 30 hombres. Estos agentes se enfocarán exclusivamente en las investigaciones y capturas de los responsables de este delito, lo que permitirá una respuesta más ágil y focalizada. La puesta en marcha de este equipo está prevista para el 15 de marzo.

Actualmente, el municipio ya cuenta con un equipo inicial de siete especialistas encargados de adelantar las investigaciones relacionadas con la extorsión. Esta estructura es un cumplimiento de los compromisos asumidos por el gobierno nacional, a través de la Dirección General de la Policía, según explicó el alcalde de Neiva, German Casagua Bonilla.
El alcalde también destacó las gestiones realizadas ante el gobierno nacional para mejorar la seguridad en la ciudad. En el marco de estas gestiones, se ha logrado un aumento en el número de cuadrantes de la Policía Metropolitana de Neiva. Al llegar a la administración, se encontraron 11 cuadrantes operando, mientras que ahora la ciudad cuenta con 28, con el objetivo de alcanzar los 40 cuadrantes en los próximos dos meses.