inicioNeivaCon tutela, estudiantes de la Uninavarra defendieron su derecho a las prácticas...

Con tutela, estudiantes de la Uninavarra defendieron su derecho a las prácticas clínicas

Redacción La Última

El Juzgado Tercero de Ejecución Penas y Medidas de Seguridad falló a favor de los estudiantes de Medicina de la Uninavarra, que interpusieron una acción de tutela argumentando vulneración del derecho fundamental a la educación, debido a que el plantel de educación superior no ha garantizado la realización de las prácticas clínicas.

Consideró el juez que en este caso es evidente, que “el derecho fundamental a la educación está siendo vulnerado por parte de la Fundación Universitaria Navarra y la Clínica Medilaser de Neiva, al interrumpir las prácticas académicas docencia – servicio, acordadas mediante convenio docencia – servicio del tres (3) de abril de dos mil doce (2012), renovado mediante otrosí No. 001 del veintinueve (29) de marzo de dos mil veintidós (2022)”, dice el fallo.

En razón a eso ordenó “a la Fundación Universitaria Navarra y la Clínica Medilaser de Neiva, que en el término de cuarenta y ocho (48) horas, contado a partir de la notificación de la presente decisión, de manera coordinada y mancomunada procedan a dar cumplimiento al convenio docencia – servicio en su integridad, reactivando y dando continuidad a las prácticas académicas docencia – servicio a través de la atención a la comunidad y la formación de los (as) mencionados (as) estudiantes, hasta que termine el periodo educativo correspondiente al primer semestre del año dos mil veinticinco (2025), o hasta que la disolución de este acuerdo no afecte a los estudiantes matriculados, sin exceder el término de seis (6) fijado en el convenio, informando lo actuado a la demandante”, dice el resuelve de la sentencia.

En contexto

Estudiantes de Medicina de la Uninavarra en Neiva, se manifestaron ante la ausencia de las prácticas clínicas, las cuales son necesarias para el desarrollo de su carrera profesional.

Según los estudiantes, la Fundación dueña de la Universidad señaló que había trabas por parte de la clínica Medilaser para la realización de las prácticas clínicas y que habrían sido ellos quienes cancelaron unilateralmente el contrato.

“Uninavarra dio a conocer que varias veces han intentado comunicarse con ellos y ellos no han ido a ninguna de las citas, además que ellos habían cancelado el contrato de un momento a otro, sin dar ninguna explicación. Además, que ellos para romper el contrato tenían que darle seis meses a la universidad se tomara el tiempo para encontrar otro centro clínico donde realizar las prácticas”, le dijo a este medio una vocero de los estudiantes.

Ante la falta de soluciones los estudiantes instauraron está tutela que ya fue resuelta y que busca que se les garantice su derecho a la educación.

Lo más leido