Redacción La Última
El exconcejal Johan Steed Ortiz Fernández interpuso una acción de tutela contra la Secretaría de Educación Municipal, argumentando que a los niños y niñas del municipio se les está vulnerando el derecho a la educación, a la alimentación, a la salud, nutrición, igualdad y dignidad, esto basado en presuntas irregularidades en la ejecución del programa.
El Juzgado Primero Penal con Funciones de Conocimiento de Neiva admitió la tutela en la cual se exige garantizar la entrega de la ración diaria de alimentos en el marco del Programa de Alimentación Escolar – PAE tanto en la zona urbana como rural.

Según Ortiz Fernández, desde el pasado 20 de enero iniciaron clases en las instituciones educativas de Neiva y hasta la fecha, el PAE no ha sido puesto en funcionamiento, afectando a los estudiantes que dependen de este beneficio.
Lo que denuncia el exconcejal, es que pese a que se contaba con los recursos desde el año pasado porque en octubre se pidió autorización para vigencias futuras por más de 18 mil millones, como consta en la misiva enviada por la coordinadora del PAE al Secretario de Hacienda, esto con el fin de iniciar operación del PAE a tiempo, pues aún los estudiantes siguen sin el servicio.

Cabe resaltar que, la semana anterior el proceso de adjudicación del PAE a través de la Bolsa Mercantil fue declarado desierto. Se prevé que para finales de febrero se logre concretar la licitación e iniciar con la contratación y ejecución del programa de alimentación escolar en Neiva.