inicioRegionalLa historia del Árbol de los Deseos en el Desierto de la...

La historia del Árbol de los Deseos en el Desierto de la Tatacoa

Redacción La Última

En una actividad realizada por la Policía de Turismo, la Cam, los estudiantes de servicio social de la Institución Educativa Gabriel plazas de Villavieja, los guías Gladys Vanegas, Jaiver Almanza y Saúl Arambulo así como otras personas de la comunidad se inició un trabajo del emblemático Árbol de los Deseos en el Desierto de la Tatacoa. Pero, ¿cuál es su enigmática historia?

El Árbol del Deseo en Villavieja (Huila) se encuentra en la zona de senderismo de la Ruta del Arco Iris, en el Desierto de la Tatacoa. Es un árbol hermoso y refrescante, notable por ser el único de color verde vivo en la zona árida del desierto, y los pobladores dicen que si se le abraza fuerte mientras se pide un deseo, este puede hacerse realidad. 

El árbol, un naranjuelo, le da nombre al turístico lugar ubicado en el sector de Cuzco. Su siembra en tierra huilense data del siglo XVII cuando los padres Jesuitas llegaron al territorio con sus esclavos que algunos de ellos, trajeron escondidas en sus cabellos semillas de árboles que hoy en día engalanan el Desierto.

Detras de este árbol hay una historia de cientos de años de peticiones de los pobladores, de meditación e incluso de sanación. En la actualidad, el árbol presentaba deterioro y exposición de sus raíces por lo que, autoridades y comunidad aunaron esfuerzos para recuperarlo.

Lo más leido