Salud
400 donaciones registradas en mayo frente a un promedio mensual que suele oscilar entre 900 y 1.000 tienen hoy al banco de sangre del Hospital Universitario de Neiva con reservas por debajo del 50% de lo necesario para responder a una emergencia. La reducciĂłn coincide con un aumento en las solicitudes de componentes sanguĂneos para transfusiones en el propio hospital y en clĂnicas e instituciones del departamento que dependen de este suministro.
“Hemos visto una disminuciĂłn bastante notable en cuanto a la cantidad de donantes de sangre y plaquetas en las Ăşltimas semanas”, explicĂł Nataly Guzmán Ortiz, enfermera jefe del banco de sangre. La profesional señalĂł que el servicio no solo atiende la demanda interna, sino que envĂa componentes a otros centros asistenciales del Huila, lo que ha hecho más evidente el impacto de la baja asistencia de donantes.
El punto principal de atenciĂłn funciona dentro del hospital, en el primer piso junto al parqueadero, todos los dĂas del año entre las 7:00 de la mañana y las 6:00 de la tarde. AllĂ se reciben donaciones de sangre total y de plaquetas. De manera paralela, el equipo se desplaza a distintos municipios y sectores de Neiva para realizar jornadas extramurales que buscan acercar la donaciĂłn a la comunidad.
“hoy miĂ©rcoles vamos a estar en el sur de Neiva, en la zona industrial, en la calle donde está ubicada la empresa EnvĂa”, indicĂł Guzmán. El sábado anterior estuvieron en Aipe y este fin de semana la jornada será en Hobo, desde las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde, en un lugar dispuesto por la alcaldĂa. La enfermera precisĂł que actualmente no se están realizando campañas en la unidad mĂłvil que anteriormente recorrĂa el departamento.
La situaciĂłn preocupa especialmente por la cercanĂa de las festividades de junio, periodo en el que histĂłricamente aumentan los casos de riñas y accidentes de tránsito que requieren transfusiones, mientras disminuye la asistencia a las campañas. “Las personas en festividades no asisten a las campañas de donaciĂłn, son muy pocas las que vienen al hospital a donar”, afirmĂł.
Guzmán citĂł un análisis reciente del Instituto Nacional de Salud que evidenciĂł una baja fidelizaciĂłn de donantes en el paĂs: de cada diez personas que donaron sangre a comienzos de 2026, solo tres regresaron meses despuĂ©s. “La invitaciĂłn es a donar sangre al menos dos veces al año y a convertirnos en donantes habituales”, expresĂł.
“Ahorita que lo podemos hacer, que estamos saludables, ojalá hacer la donación de sangre”, reiteró la enfermera, al insistir en que el apoyo de la comunidad resulta determinante para mantener el abastecimiento que requieren los servicios de salud del departamento.
