Actualidad
Autoridades del departamento del Huila confirmaron un aumento en los casos de reclutamiento forzado de menores por parte de grupos armados ilegales que operan especialmente en el occidente del territorio. En lo corrido del año, se han documentado 15 casos en cinco municipios de esta región, una cifra que alerta a las instituciones de derechos humanos y a las autoridades locales.
El secretario de Gobierno del Huila, Juan Carlos Casallas, precisĂł que “de acuerdo con las consultas que hemos logrado efectuar con las personerĂas municipales y la SecretarĂa de Gobierno, tenemos hoy un reporte de 15 casos”. SegĂşn el funcionario, estos casos se distribuyen asĂ: cuatro en Algeciras, dos en La Argentina, seis en La Plata, uno en Pitalito y dos en Saladoblanco.
Los responsables, segĂşn indicĂł Casallas, serĂan integrantes del Frente Hernando González Acosta, una estructura disidente de las antiguas FARC con presencia en el occidente del departamento. Esta organizaciĂłn ha sido señalada no solo por reclutamiento forzado, sino tambiĂ©n por otros delitos como homicidio, extorsiĂłn, constreñimiento y actos de terrorismo.
La situaciĂłn no es exclusiva del Huila. De acuerdo con la DefensorĂa del Pueblo y organizaciones internacionales, el fenĂłmeno del reclutamiento de menores por parte de disidencias armadas se ha venido incrementando en varias regiones del paĂs. Estas entidades han hecho llamados al Gobierno Nacional para que adopte medidas efectivas que permitan frenar esta práctica y proteger a la niñez de su vinculaciĂłn al conflicto.
“Este es un delito que genera una muy alta preocupación por parte del gobierno departamental”, señaló Casallas. En respuesta, indicó que se está desarrollando una estrategia en coordinación con la Organización de Naciones Unidas (ONU), orientada a llevar acciones de prevención y protección directamente a los territorios afectados.
Entre tanto, las autoridades continĂşan ejecutando operaciones de seguridad en distintas zonas del Huila para contener el accionar de estos grupos armados, cuyo foco delictivo se mantiene sobre la poblaciĂłn civil mediante extorsiones, amenazas y el uso de menores en sus filas.
