Neiva
Rectores, docentes, veedores, padres de familia, estudiantes y autoridades como la Contraloría, Procuraduría y Personería, acudieron al llamado de la Alcaldía de Neiva para desarrollar la primera mesa pública del Programa de Alimentación Escolar, PAE, 2024.
El objetivo principal, además de escuchar a la comunidad, se plasmó en entregar cifras y balance del PAE en lo corrido del año lectivo, desde el monto presupuestal, hasta las obras de dotación y mejoramiento de infraestructura en las cocinas, para garantizar que el servicio de alimentación para los niños, sea de alta calidad nutricional y cantidad adecuada.
El espacio permitió que la Administración Municipal le contara a la comunidad sobre los avances del programa y de cómo poco a poco, se ha ido mejorando gracias a la vigilancia constante que desarrolla el equipo de supervisión del PAE, personal de la Secretaría de Educación encargado de realizar visitas sorpresa y verificar las raciones, tablas nutricionales e inocuidad de los alimentos entregados a los pequeños.
“Importante balance de este comité de seguimiento al Plan de Alimentación Escolar, un programa que esta administración está supervisando para garantizar que los recursos que son invertidos en la alimentación de los niños, niñas y jóvenes, cumplan a cabalidad con lo que está establecido en cuanto a calidad y cantidad”, sostuvo el Alcalde de los neivanos Germán Casagua Bonilla.
La mesa permitió que cada ciudadano expresara situaciones en concreto de las sedes e instituciones educativas, así como reconocer que en efecto, la veeduría del Programa de Alimentación Escolar ha sido beneficiosa para que el proceso se brinde cada día, con mejor calidad.
Tania Retamar madre de familia y contralora comunitaria de la comuna Diez reconoció que “este espacio de escucha solo nos deja claro que hoy sí tenemos incidencia de la comunidad como tal, que nosotros tenemos una voz y que podemos hablar por aquellos pequeñitos y grandes”.
Gabriel Medina, es personero estudiantil del la I.E. INEM Julián Motta Salas, cuando los niños y niñas beneficiarios del PAE reciben sus alimentos, Gabriel realiza una veeduría constante para garantizar el orden en el comedor y que las raciones sean completas. “Salimos de la mesa pública del PAE, muy contento la verdad, hubo muy buena respuesta de los otros colegios”, comentó el personero, quien además invitó a la comunidad a realizar veeduría constante al Programa de Alimentación Escolar, PAE, en la ciudad.