Salud
World Stroke Organization Angels Awards otorgó a la E.S.E. Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo de Neiva, el reconocimiento internacional “Gold Status”, que lo ubica entre los hospitales con las mejores capacidades para tratar ictus y garantizar una atención de alta calidad en el manejo del accidente cerebrovascular (ACV).
El reconocimiento forma parte de la iniciativa Angels, creada hace ocho años en el mundo, con presencia en 159 países. Su misión es establecer redes de atención para pacientes con ACV. Esta red busca mejorar los procesos de atención y capacitar a la comunidad para identificar los síntomas de un ACV de manera oportuna, así como el acceso rápido al tratamiento.
El accidente cerebrovascular (ACV) es una enfermedad altamente incapacitante. También se le conoce como infarto cerebral, trombosis, derrame cerebral, o ataque cerebrovascular. En Colombia, el Hospital Universitario se posiciona ahora, entre las 37 entidades reconocidas por Angels Awards, de un total de 190 instituciones que están en proceso de mejora de calidad.
“Es un reconocimiento al esfuerzo que realizan las instituciones de salud que buscan garantizar una óptima calidad del manejo del accidente cerebrovascular, al crear equipos de respuesta rápida, tratamiento oportuno y rehabilitación que requiere el paciente” afirmó Andrea Torres Narváez, consultora Angels en Colombia.
“Desde la gerencia hemos apostado por la mejora de los procesos asistenciales para posicionar al hospital como el centro de atención más seguro del sur colombiano y es por eso que hoy logramos el reconocimiento de la mención internacional categoría oro (Gold Status), como centro altamente entrenado y capacitado en el manejo de pacientes con ACV” indicó Juan Diego Fierro Oliveros, Gerente del Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo.
El Hospital Universitario ha optimizado el tiempo de respuesta en servicios clave como: Neurología, Medicina Interna, Urgencias, Cuidado Intensivo, y Rehabilitación. Este enfoque integral permite actuar en las primeras cuatro horas tras la aparición de síntomas, un periodo crítico para salvar el tejido cerebral y prevenir consecuencias irreversibles.
Pilares fundamentales para alcanzar este reconocimiento han sido la capacitación sobre protocolos de atención de ACV, y la renovación tecnológica con la reciente adquisición de un angiógrafo marca General Electric, modelo Allia IGS5, para diagnosticar y tratar enfermedades cerebrovasculares.
Es de recordar que, las primeras cuatro horas son cruciales para preservar la vida del paciente y evitar consecuencias graves.
De esta manera la institución reafirma su compromiso con la excelencia y el bienestar de los pacientes de la región, consolidándose como un referente en la atención cerebrovascular.