Regional
La construcción del viaducto de Pericongo, un proyecto clave para mejorar la conectividad de la región sur del Huila y el transporte de carga en la Ruta Nacional 45, continúa paralizada a pesar de que los diseños han sido aprobados y los recursos están asignados. Esta situación ha generado preocupación entre los mandatarios locales y congresistas huilenses, quienes han decidido tomar medidas para que las autoridades competentes definan de manera urgente la ruta a seguir en cuanto a los permisos y licencias ambientales necesarios para iniciar las obras.
Los alcaldes de los municipios del sur del Huila, liderados por el mandatario de Pitalito, Yider Luna Joven, se unieron a los congresistas del departamento para solicitar un debate de control político ante la Comisión Tercera del Congreso. Este debate tiene como objetivo presionar a las autoridades ambientales, principalmente a la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena, CAM, la ANLA y el ministerio del Medio Ambiente para que se tomen decisiones sobre la viabilidad de otorgar las licencias ambientales pendientes. El propósito es despejar cualquier obstáculo administrativo que siga retrasando la ejecución de un proyecto de vital importancia para el desarrollo económico de la región.
La polémica nace porque una sección de los dos viaductos que se tienen proyectados pasa por una zona protegida ambientalmente, la ANLA dice que es la CAM la que debe autorizar, mientras que la entidad regional advierte que es el Ministerio quien debe definir. Además se debe actuar rápido, pues la consttuccion de las obras a la altura de Pericongo demorarán dos años; entre más pase el tiempo aumentarán los costos.
El senador Carlos Julio González Villa, uno de los principales promotores de esta iniciativa, expresó su frustración ante la falta de acción por parte de las entidades responsables. “Es momento de que el Gobierno Nacional y las entidades responsables de este proceso solucionen de una vez por todas la intervención urgente y necesaria en Pericongo. La ejecución de la Ruta Nacional 45 no puede seguir esperando”, manifestó González Villa. El congresista añadió que, a pesar de que ya se han cumplido todos los requisitos técnicos y financieros, la falta de una decisión final por parte de las autoridades ambientales ha dejado en suspenso una obra clave para la movilidad en el sur del Huila.
El viaducto de Pericongo es considerado una obra estratégica para mejorar la infraestructura vial en el sur de Colombia. La construcción de este viaducto aliviaría uno de los puntos más críticos de la Ruta Nacional 45, una arteria vial fundamental para el transporte de carga entre el centro y el sur del país. Sin embargo, el proceso para su realización ha enfrentado numerosos obstáculos administrativos y técnicos, entre ellos la necesidad de obtener los permisos ambientales correspondientes.
El representante a la Cámara por el Huila, Julio César Triana, quien también ha sido un firme defensor de la obra, señaló que la paralización del proyecto está afectando no solo la movilidad, sino también las oportunidades de desarrollo regional. “Con diseños aprobados y recursos disponibles, la construcción del viaducto no puede seguir paralizada. Es fundamental que las entidades competentes dejen de evadir sus responsabilidades y otorguen los permisos pendientes para que inicie la obra, que permitirá el desarrollo de la región”, aseguró Triana. El congresista también enfatizó que este proyecto tiene el potencial de generar empleo y mejorar las condiciones económicas en una de las zonas más golpeadas por la falta de infraestructura adecuada.
El próximo paso será la realización del debate de control político en el Congreso, un evento que buscará poner en la mesa las responsabilidades de las autoridades ambientales y el Ministerio de Transporte respecto al proyecto. Según los organizadores, se espera la participación activa no solo de los congresistas y alcaldes, sino también de representantes de los gremios empresariales y la comunidad en general, quienes han manifestado su apoyo al viaducto y su preocupación por los retrasos en su ejecución.
Durante este debate, los parlamentarios del Huila y los alcaldes del sur del departamento demandarán respuestas claras sobre las razones por las cuales no se han otorgado las licencias ambientales necesarias, a pesar de que el proyecto cumple con todos los requisitos técnicos. Además, se buscará que se definan los plazos para la emisión de los permisos y la reactivación inmediata de los trabajos.
A medida que se define la fecha para el debate en el Congreso, se espera que las autoridades ambientales tomen conciencia de la urgencia de la situación y se comprometan a resolver las trabas administrativas que han retrasado la ejecución de una obra tan crucial para el futuro de la región. La presión de los mandatarios locales, congresistas y la comunidad promete ser un factor clave para desbloquear este importante proyecto.